Programación didáctica de lengua

Programacion  didactica de lengua

 

Introducción :

La programación que hemos desarrollado a continuación es la programación de lengua y literatura para 4º de primaria , es decir , para niños de  9-10 años , dentro de esta programación hemos elegido para desarrollar el bloque  de leer y escribir, ya que creemos que es básico para el aprendizaje posterior de los niños que tengan una buena base en lo que a lectoescritura se refiere.

La unidad didáctica en la que nos hemos centrado es la de las descripciones  , lo que queremos desarrollar con ella son los contenidos del bloque de leer y escribir , por que en primer lugar pensamos que leer y escribir de forma correcta es la base para todos los posteriores conocimientos y además con las descripciones desarrollamos estas destrezas adquiridas de leer y escribir mediante la utilización de situaciones o cosas cotidianas , como por ejemplo describir a los compañeros , que es algo que todos los alumnos verán como cercano y así aplicaran los conocimientos del aula a las situaciones de la vida cotidiana que es lo que en el fondo se pretende .

Bloque 2 :

Leer y escribir

 

Contenidos :

1-Comprensión de textos escritos:

–          Comprensión de la información relevante en textos  propios de situaciones cotidianas de relación social, como correspondencia escolar, normas de clase o reglas de juegos.

–          Comprensión de información general en textos procedentes de medios de comunicación social (incluidas webs infantiles) con la especial incidencia en la noticia y el las cartas al director, localizando informaciones destacadas en titulares, entradillas, portadas….

–          Comprensión de información relevante en textos para aprender y para informarse tanto los producidos con finalidad didáctica como los de uso cotidiano (folletos, descripciones, instrucciones y explicaciones).

–           Integración de conocimientos e informaciones procedentes de diferentes soportes para aprender y contrastar información (identificación, clasificación, comparación, interpretación…).

–          Utilización dirigida de las tecnologías de la información y la comunicación y de las bibliotecas para  obtener información y modelos para la composición escrita.

–    Interés por los textos escritos como fuente de aprendizaje y como medio de comunicación de experiencias  y de regulación de la convivencia.

    2- Composición de textos escritos:

–          Composición, de textos propios de situaciones cotidianas de relación social (correspondencia escolar, normas de convivencia, avisos, solicitudes…) de acuerdo con las características propias de estos géneros.

–          Composición de textos de información y opinión propios de los medios de comunicación social sobre acontecimientos significativos, con especial incidencia en la noticia y en las cartas al director, en situaciones simuladas o reales.

–          Composición de textos propios del ámbito académico para obtener, organizar y comunicar información (cuestionarios, resúmenes, informes sencillos, descripciones, explicaciones…).

–          Utilización de elementos gráficos y paratextuales con grado creciente de dificultad, para facilitar la comprensión (ilustraciones, gráficos, tipografía).

–          Valoración de la escritura como instrumento de relación social, de obtención y reelaboración de ola información de los conocimientos.

–          Utilización guiada de programas informáticos de procesamiento de texto.

–          Interés por el cuidado y la presentación de los textos escritos y respecto a la norma ortográfica.

Objetivos:

 

–          Reflexión sobre la lengua.

–          Conocer y utilizar productivamente el vocabulario básico.

–          Reconocer las unidades básicas de la lengua y las principales clases de palabras.

–          Conocer las normas ortográficas básicas.

–          Respetar la diversidad lingüística y cultural de España.

–          Hablar.

–          Aceptar las normas básicas de la comunicación verbal y respetar las opiniones ajenas.

–          Evitar los usos lingüísticos que suponen cualquier tipo de discriminación.

–          Escuchar.

–          Comprender textos orales e identificar sus elementos principales.

–          Leer.

–          Profundizar en la habilidad  lectora, atendiendo especialmente a la entonación, la pronunciación y el ritmo en los textos.

–          Realizar conjeturas sobre el desarrollo de los textos.

–          Opinar acerca del comportamiento de los personajes de los textos narrativos.

–          Localizar información en diferentes fuentes: Diccionarios, libros, Bibliotecas, internet…

–          Valorar la lectura como fuente de placer y de diversión.

–          Escribir.

–          Producir textos sencillos de carácter informativo y narrativo atendiendo a su estructura.

–          Mostrar interés por encontrar una forma personal y creativa de expresión.

–          Preocuparse por la correcta presentación de las producciones escritas.

Metodología:

 

–          Activa y participativa.

–          Colocar la clase en círculo para realizar las actividades en conjunto.

–          Realizar actividades lúdicas para afianzar los conocimientos.

–          Utilización de diversos materiales didácticos de apoyo.

 

Criterios de evaluación:

 

–          Emplear los conocimientos básicos de la lengua para satisfacer las necesidades básicas de expresión.

–          Participar activamente en los intercambios comunicativos, adecuando la expresión a la intención y el contexto.

–          Identificar los elementos más relevantes en los textos orales y escritos distinguiendo las ideas principales y secundarias.

–          Expresar oralmente hechos, sentimientos  y experiencias usando las formas adecuadas a la intención y el contexto.

–          Leer correctamente diversos tipos de textos y desarrollar la habilidad lectora: lectura mental, reflexiva, pronunciación, entonación, ritmo adecuado….

–          Identificar los elementos esenciales de distintos tipos de textos para ellos realizando resúmenes, esquemas, fichas….

–          Producir textos escritos atendiendo a diferentes intenciones comunicativas planificando y revisando los mismos y aplicando las normas básicas de la literatura castellana.

–          Realizar textos sencillos combinando elementos lingüísticos y no lingüísticos.

–          Reconocer las oraciones y sus partes.

–          Localizar y utilizar recursos y fuentes de información para satisfacer necesidades de aprendizaje.

–          Participar activamente en juegos y actividades colectivas integrándose en el grupo de compañeros.

–          Reconocer la existencia de diferentes lenguas y respetar la diversidad lingüística

Mostrar interés por la correcta presentación de los trabajos.

Temporalización:

 

El desarrollo de la unidad lo realizaremos a lo largo de dos semanas, concretamente en ocho sesiones, durante la 2ª evaluación en el mes de febrero. El tiempo no se encontrará cerrado totalmente se podrá modificar en función de la evaluación de los alumnos.

 

LUNES 11

-Introducción al tema mediante el texto Rosita de Juan Valera.

MARTES 12

-explicación de los adjetivos.

-realizar ejercicios de estos.

MIÉCOLES 13

-corrección de los ejercicios de los adjetivos.

JUEVES 14

-enseñar el orden a seguir para realizarla.

VIERNES 15

-dejarles de forma libre crear el dibujo de la persona que se describió en el primer día.

LUNES 18

-explicar los tipos: Prosopografía, Etopeya, Retrato, Caricatura, objetos.

MARTES 19

-describir a una persona en función de lo aprendido

MIERCOLES 20

-tratar de adivinar la persona descrita, observando así la comprensión de la lectura

JUEVES 21

-llevar a cabo la prueba de repaso.

 

Actividades :

1. el texto leído el 1º día se entregará a todos los alumnos, para que a través

 De la lectura realicen el dibujo correspondiente.

Mediante esta actividad se pretende: – observar el grado de comprensión – potenciar su creatividad.

2. se realizarán grupos de 5-6 alumnos entre todos describirán una persona del grupo para que el resto de los compañeros adivinen de quien se trata.

Mediante esta actividad se pretende: afianzar los conocimientos de un modo lúdico.

Conclusión :

 

Con ella hemos querido explicar como desarrollaríamos la asignatura de lengua y literatura  , en bloque de leer y escribir y mas específicamente en la unidad didáctica de las descripciones  , hemos enfocado nuestro trabajo desde una forma practica ya que creemos que es la forma mas eficaz del aprendizaje por que si los niños pueden aplicar a la vida cotidiana lo que nosotros les enseñamos en el aula lo mas seguro es que ese aprendizaje se les haga mas duradero que cualquier otro , y esto es lo que queremos conseguir , un aprendizaje duradero por que nuestro bloque de leer y escribir es algo que necesitara  dominar a la perfección a lo largo de toda su vida e incluso ir ampliando cada vez mas conocimientos y para ellos nosotros debemos proporcionarles una buena base .

También nos hemos basado para realizarla en el BOE y los Reales Decretos que nos han servido de guía a la hora de conocer los contenidos, objetivos y criterios de evaluación de este área curricular que luego hemos seleccionado nosotras de forma mas especifica para diferenciar los mas adecuados y que mejor se adaptaban a nuestra unidad didáctica y a nuestras actividades.

 

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