La educación y el centro escolar

3.1 Mapa Conceptual

 

 

 

 

La educación y el Centro escolar

 

(Compleja y diversa con demanda socioculturales) 

El Paradigma ecológico
Pedagogías Críticas
Constructivismo
Interpretado como ecosistema social y humano (elementos, jerarquías)
Propulsores
Bersntein

Doyle

Tikunoff

Elementos de Ecosistema
  1. Población
  2. Organización de relaciones
  3. Ambiente
  4. La tecnología
  5. Educación-escuela-sociedad
  6. Conocimiento-poder-subjetivación
  7. Institucionalización-hegemonía
  8. Vínculos entre teóricos y prácticos.
 
  1. Origen en pensamiento del estructuralismo (neomarxistas y posestructuralismo).
  2. Génesis de producción discursiva.
  3. Escuela Crítica.
Estructuración lineal
Gallego Badillo (1996), “Estructura conceptual, mitológica y actitudinal, en la cual son conjugadas teorías de la psicología cognitiva, de la epistemóloga, lógica, la lingüística y de la pedagógica y la didáctica. 
Propulsores
Piaget

Vigotsky

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otras tendencias pedagógicas

 

 

Globalización
Transversalidad
Es una respuesta al problema de la organización de las disciplinas, donde se aprende la convergencia del conocimiento escolar con el conocimiento cotidiano.
Es un medio de organización del currículo que pretende permitir a los estudiantes un aprendizaje global, significativo, contextualizado, centrado en la idea de formación humana integral
Tendencias pedagógicas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las nuevas tecnologías de la información
La sociedad de la comunicación exige del sistema del cambio en sus estructuras, en su organización curricular y en los recursos de enseñanza. De allí la urgente necesidad de incorporar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, movida por una nueva racionalidad, con profunda raíces política-económica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.2. Funciones de los distintos órganos de gestión de los centros sostenidos con fondos públicos.

Funciones del Equipo Directivo

Velar por el buen funcionamiento del centro y por la coordinación de los procesos de enseñanza y aprendizaje sin perjuicio de las competencias atribuidas al Claustro, al Consejo Escolar y a otros órganos de coordinación didáctica del centro.

Estudiar y presentar al Claustro y al Consejo Escolar propuestas para facilitar y fomentar la participación coordinada de toda la comunidad educativa en la vida del centro.

Elaborar y actualizar el proyecto educativo del centro, el Reglamento de Régimen Interno y la Programación General Anual, teniendo en cuenta las propuestas formuladas por el Consejo Escolar y por el Claustro.

Gestionar los recursos humanos y materiales del centro a través de una adecuada organización y funcionamiento del mismo.

Proponer a la comunidad escolar actuaciones que favorezcan las relaciones entre los distintos colectivos que la integran, mejoren la convivencia en el centro y fomenten un clima escolar que favorezca el estudio y la formación integral del alumnado.

Impulsar y fomentar la participación del centro en proyectos europeos, en proyectos de innovación y desarrollo de la calidad y equidad educativa, en proyectos de formación en centros y de perfeccionamiento de la acción docente del profesorado, y en proyectos de uso integrado de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza.

Potenciar e impulsar la colaboración con las familias y con las instituciones y organismos que faciliten la relación del centro con el entorno.

Proponer procedimientos de evaluación de las distintas actividades y proyectos del centro y elaborar la memoria final de curso, teniendo en cuenta las valoraciones que efectúen el Claustro y el Consejo Escolar sobre el funcionamiento del centro y el desarrollo de la programación general anual.

Funciones de la Jefatura de Estudios

Participar coordinadamente junto con el resto del equipo directivo en el desarrollo de las funciones señaladas en el artículo cuatro.

Coordinar, de conformidad con las instrucciones de la Dirección, las actividades de carácter académico, de orientación y tutoría, extraescolares y complementarias del profesorado y del alurnnado en relación con el proyecto educativo, las programaciones didácticas y la programación general anual y velar por su ejecución.

Coordinar las actuaciones de los órganos de coordinación didáctica y de los órganos competentes en materia de orientación académica y profesional y acción tutorial que se establezcan en los reglamentos orgánicos de los centros.

Coordinar, con la colaboración del representante del centro correspondiente del profesorado y recursos que haya sido elegido por el Claustro, las actividades de perfeccionamiento del profesorado, así como planificar y coordinar las actividades de formación y los proyectos que se realicen en el centro.

Ejercer, de conformidad con las instrucciones de la Dirección, la jefatura del personal docente en todo 10 relativo al régimen académico.

Elaborar, en colaboración con el resto de miembros del equipo directivo, los horarios académicos del alumnado y del profesorado, de acuerdo con los criterios pedagógicos y organizativos incluidos en la programación general anual, así como velar por su estricto cumplimiento.

Coordinar la utilización de espacios, medios y materiales didácticos de uso común para el desarrollo de las actividades de carácter académico, de acuerdo con 10 establecido en el proyecto educativo y en la programación general anual.

Cualquier otra función que le pueda ser encomendada por el titular de la Dirección dentro de su ámbito de competencias o por los correspondientes reglamentos orgánicos y disposiciones vigentes.

Funciones de la Secretaría del Centro

Participar coordinadamente junto con el resto del equipo directivo en el desarrollo de las funciones señaladas para el Equipo Directivo.

Ordenar el régimen administrativo y económico del centro, de conformidad con las instrucciones de la Dirección, elaborar el anteproyecto de presupuesto del centro educativo, realizar la contabilidad y rendir cuentas ante las autoridades correspondientes.

Ejercer, de conformidad con las instrucciones de la Dirección y bajo su autoridad, la jefatura del personal de administración y servicios adscrito al centro, y aplicar, en su caso, las medidas disciplinarias que correspondan.

Actuar como secretario o secretaria de los órganos de participación en el control y gestión del centro, levantar acta de las sesiones y dar fe de los acuerdos adoptados con el visto bueno del titular de la Dirección.

Custodiar las actas, libros y archivos del centro docente y expedir, con el visto bueno del titular de la Dirección, las certificaciones que soliciten las autoridades y los interesados e interesadas.

Realizar el inventario general del centro y mantenerlo actualizado y velar por el mantenimiento y conservación de las instalaciones y equipamiento escolar de acuerdo con las indicaciones del titular de la Dirección.

Cualquier otra función que le pueda ser encomendada por el titular de la Dirección dentro de su ámbito de competencias o por los correspondientes reglamentos orgánicos y disposiciones vigentes.

3.3. Necesidades de cambio para las nuevas tecnologías en nuestra sociedad. Proyecto de centro.

 

Bien para desarrollar el punto 3 de esta secuencia, después del debate de clase, junto con los aportes de los textos escritos, nos vino a la mente un documental que vimos  hace ya un par de años en cual se hablaba un de un proyecto piloto en Colegio Público Rural Agrupado ARIÑO-ALLOZA  con muy buenos resultados, en Teruel (Aragón) sobre una escuela de infantil y primaria totalmente informatizada, hemos de destacar que esta información se encuentra en la red, al finalizar nuestro desarrollo pondremos a disposición de la profesora, los enlaces correspondientes por si suscita su interés o si ya tiene conocimiento de ella, para ampliarlo.

Bien, pasaremos a desarrollar la noticia que narra textualmente así:

EVOLUCIÓN DEL PROGRAMA “PIZARRA DIGITAL”

En los cinco años que han transcurrido desde que se puso en marcha el programa “Pizarra Digital”, el Gobierno de Aragón ha invertido en la implantación del programa 9.700.000 euros, lo que ha permitido que en el presente curso 390 centros escolares y 10.305 alumnos participen en el programa. 

Además, este curso 2007/08 se ha puesto en marcha de manera experimental la ampliación del programa “Pizarra Digital” a la etapa de Secundaria. Así, el 10% de los Institutos aragoneses han comenzado a trabajar en la incorporación efectiva de las nuevas tecnologías en la educación. 

Por otra parte, el esfuerzo que el profesorado debe realizar para adaptarse a las nuevas necesidades, ha llevado al Gobierno de Aragón y a la Universidad de Zaragoza a la puesta en marcha durante este curso de un novedoso proyecto de utilización de los Tablet PC o Pizarras Digitales en los últimos cursos de los estudios de Magisterio, de manera que los futuros profesores sepan utilizar las herramientas educativas cuando ejerzan como docentes en las aulas aragonesas. 

¿CÓMO ES LA ESCUELA DEL FUTURO?

El programa “Pizarra Digital”, dirigido a los alumnos de los últimos cursos de Primaria, permite que cada niño disponga de un Tablet PC conectado a Internet mediante una red inalámbrica que permite su utilización tanto en el aula como en el ámbito familiar. El Tablet PC, o pizarra digital, de menos de dos kilos de peso, reconoce la escritura manuscrita, lo que permite combinar el desarrollo de habilidades en una etapa todavía temprana con la adquisición plena de la competencia digital. 

Entre los objetivos iniciales del programa, destaca su utilización como una herramienta eficaz para acercar las nuevas tecnologías al medio rural, potenciando así las posibilidades de acceso a la información por parte de sus habitantes y sus consecuencias para el desarrollo de estas zonas. 

Asimismo, la utilización del Tablet PC convierte al alumno en protagonista de su propio proceso de aprendizaje, dándole un papel activo en su educación, mientras el nuevo papel del profesor es el de un orientador que lidera el desarrollo de la clase. 

DEL PASADO AL FUTURO EN TAN SÓLO CINCO AÑOS

El programa “Pizarra Digital” comenzó de manera experimental en el colegio de Ariño (Teruel) en el año 2003 gracias a la colaboración del Gobierno de Aragón y Microsoft y el trabajo realizado por el propio centro en el uso de las TIC como herramientas educativas, con la dotación de 16 Tablet PC para cada uno de los alumnos de quinto y sexto de Primaria. 

Al año siguiente, en 2004, el Gobierno de Aragón extiende el programa al colegio de Arén (Huesca), donde además, su puesta en marcha permite dotar de conexión a Internet a toda la localidad, con el fin de dar continuidad a la actividad de los alumnos en sus hogares, fuera del horario escolar. 

Y es a partir del curso 2005 cuando comienza la generalización del programa, con la realización de convocatorias públicas mediante las cuales los colegios pueden presentar un proyecto educativo para su incorporación al programa “Pizarra Digital”. Así, durante el curso 2005/06 se generalizó la puesta en marcha del programa en las escuelas del medio rural, durante el curso 2006/07 se amplió la convocatoria para permitir la incorporación de los centros de las ciudades y en el presente curso 2007/08, el 70% de los centros públicos de Aragón participan en el programa “Pizarra Digital”.

Notica:

http://www.gozazaragoza.com/contenido.php?id=1760

Pagina del centro:

http://craarino.educa.aragon.es/weduca/

Bien para nuestro proyecto de centro cabe destacar que estamos en una posición totalmente alineada hacia la utilización de las nuevas tecnologías en el aula sobre todo con el proyecto de la “pizarra digital”, ya que lo encontramos totalmente acertado y adaptado a los nuevos tiempos y propulsa una corriente de ideas no innovadoras en cuanto a la teoría pero si en cuanto a la práctica, ya que realmente convierte al alumno en protagonista de su propio proceso de aprendizaje, dándole un papel activo en su educación, mientras el nuevo papel del profesor es el de un orientador que lidera el desarrollo de la clase”.

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