Actividades para el lenguaje. Las descripciones

ACTIVIDADES

Para el desarrollo de esta unidad , llevaremos a cabo seis actividades basadas en el tema de las descripciones que incluimos dentro del bloque de leer y escribir , las actividades que hemos propuesto se desarrollan de tal manera que va aumentando su dificultad a medida que los alumnos alcanzan las capacidades propuestas y teniendo en cuenta su nivel cognitivo tanto de forma individual como en grupo , las actividades estaran adaptadas al tiempo y a los recursos disponibles.

Actividad 1: “Rosita”(Juan Valera)

 

En primer lugar, explicaremos a los alumnos de que trata la actividad, y que es lo que deben hacer .

La actividad consiste en la lectura de un texto, que se les entregara a todos los alumnos previamente . Para su lectura cada alumno leera hasta un punto y después continuara otro alumno con la lectura , con esto se pretende comprobar que todos estan siguiendo la lectura del texto de “Rosita” :

Texto de Juan Valera

Era Rosita perfectamente proporcionada de cuerpo: ni alta ni baja, ni delgada ni gruesa. Su tez, bastante morena, era suave y finísima, y mostraba en las tersas mejillas vivo color de carmín. Sus labios, un poquito abultados, parecían hechos del más rojo coral, y cuando la risa los apartaba, lo cual ocurría a menudo, dejaba ver, en una boca algo grande, unas encías sanas y limpias y dos filas de dientes y muelas blancos, relucientes e iguales. Sombreaba un tanto el labio superior de Rosita un bozo sutil, y, como su cabello, negrísimo. Dos oscuros lunares, uno en la mejilla izquierda y otro en la barba, hacían el efecto de dos hermosas matas de bambú en un prado de flores.
Tenía Rosita la frente recta y pequeña, como la de la Venus de Milo, y la nariz de gran belleza plástica, aunque más bien fuerte que afilada. Las cejas, dibujadas lindamente, no eran ni muy claras ni muy espesas, y las pestañas larguísimas se doblaban hacia fuera formando arcos graciosos.

A continuación se les explicara que el texto es una descripción (retrato) y en que consisten las mismas :

Describir es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos. La descripción sirve sobre todo para ambientar la acción y crear una atmósfera que haga más creíbles los hechos que se narran. Muchas veces, las descripciones contribuyen a detener la acción y preparar el escenario de los hechos que siguen.

Actividad 2: “Mi amigo el camello”

Esta actividad consistira en la realizacin d eun dictado sobre “los camellos”,  para esta actividad los alumnos solo necesitaran boligrafo y papel , los alumnos estaran colocados de tal forma que no les permita copiarse unos a otros  , el profesor leera con claridad y vocalizando correctamente facilitando asi, la comprension por parte de los alumnos  y les indicara los signos de puntuación que deban poner en el dictado

Con esta actividad se pretende que los alumnos aumenten la capacidad de atención de una lectura y realizacion de la escritura de la misma, al mismo tiempo se pretende que  mejoren su ortografia  (diferenciación de los fonemas /v/ y /b/ , /j/ y /g/ , /h/ y conocimiento de ñlas reglas de acentuación , palabras esdrujulas , llanas y agudas asi como los hiatos  )ademas se tratara de mejorar  su rapidez en la escritura , introducirles más en el  tema de las descripciones al mismo tiempo  que se amplian sus conocimientos de otras areas (ciencias naturales)

Dictado de “Mi amigo el camello”:

El camello es un animal mamífero y herbívoro. Tiene cuatro patas largas y delgadas, su cabeza, en proporción al cuerpo es pequeña, sus orejas son diminutas y sus ojos saltones.Su voluminoso cuerpo está cubierto de finos y largos pelos que suele mudar por primavera. Se caracteriza por tener dos gibas de grasa para soportar la dura vida del desierto.
La hembra tiene una sola cría por cada parto.
Es un animal doméstico y se utiliza para transportar mercancías o personas. Si come hierba fresca, es capaz de aguantar durante varias jornadas sin beber agua.

Un vez realizado el dictado la correccion se realizara intercambiando el ejercicio con el del compañero para que aprendan a ser autocriticos y puedan compara su escritura con la de los demas compañeros, no obstante , posteriormente se realizara una correcion por parte del profesor .

Para la evaluacion del ejercicio por parte del profesor se tendran en cuenta diversos factores :

–         Orden y limpieza

–         Claridad de la caligrafia

–         Ortografia

Actividad 3: “El acompañante del nombre”

En toda descripción la palabra clave es el adjetivo por lo que antes de enseñarles  los diversos tipos de  descripciones que se pueden encontrar es necesario que conozcan primero los adjetivos asi como los tipos y sus funciones para que sean capaces de usarlos correctamente (concordancia , género…), para facilitar la comprensión de lo que queremos enseñarles les daremos ejemplos .

Los adjetivos son palabras que nombran o indican cualidades, rasgos y propiedades de los nombres o sustantivos a los que acompañan.

La belleza de la flor natural es insuperable. Esta vistosa flor alegra nuestros sentidos

 

Clases de adjetivos:

  • Explicativos o epítetos

El adjetivo siempre va delante del nombre para llamar la atención; ya que indica una cualidad propia y además, si quitásemos el adjetivo no se alteraría el significado de la oración. Se utilzan para añadir mayor belleza e interés literario al texto.

Ejm: La nieve blanca.

  • Especificativos

El adjetivo especificativo es el que expresa una cualidad necesaria del nombre que lo diferencia de los demás. Suele ir detrás del nombre, si quitamos el adjetivo, la oración pierde significado.

Ejm: El niño iba contento a la fiesta de su cumpleaños.

 

Por último les explicaremos a los alumnos que los adjetivos deben tener una concordancia de genero y numero con los nombre a los que acompañan .

 

 

 

Concordancia

  • El adjetivo siempre concuerda en género y número con el nombre al que acompaña, tanto si va delante como si va detrás.

Vistosa flor de colores vivos.

  • Si un adjetivo va antes de varios nombres, concuerda en género y número con el primer nombre. Si se trata de personas, el adjetivo debe ir en plural.

El largo viaje y la llegada fueron agotadores. Los tímidos Pedro y Ana se sonrojaron.

  • Si el adjetivo se coloca después de varios nombres, concuerda en plural con ellos, respetando su género.

Un día y un viaje agotadores. Una alegría y una amistad duraderas.

  • Si el adjetivo va detrás de los nombres, pero éstos son de género distinto, el adjetivo irá en plural y en masculino, aunque alguno de los nombres sea femenino.

Un día y una noche largos. Una silla y un sofá cómodos.

 

En la siguiente sesión para comprobar si se han adquirido los conocimientos explicados el dia anterior se realizaran una serie de ejercicios ,en un pirmer momento se les dejara que sean ellos mismos de forma individual los que realicen la actividad siempre bajo la supervision del profesor, al finalizar la clase se corregiran en lato para explicar aquellas cosas que no se hayan comprendido o que presenten algun problema, solo cuando hayan sido afianzados estos conocimientos se pasara al siguiente nivel de actividades mas complejas , pues solo teniendo buenas bases se podran ir aumentando los conocimientos progresivamente .

 

 

 

 

 

 

 

 

Ejercicio 1 :

Escribe los adjetivos que se dan para las oraciones respetando la concordancia. 

alto José María y Elena son muy  .
El simpático monos y jirafas del parque estaban inquietos.
nuevo / precioso La ventana y la puerta son .
El contaminado / un lastimoso ríos y montañas ofrecen imagen.
romántico / inglés Esta canción y la cantante han ganado.
El famoso / un triste Sansón y Dalila protagonizaron historia.
Aquel magnífico / genial actores y actrices del cine mudo eran .

 

Ejercicio 2:

.- Localiza los adjetivos de las siguientes oraciones y escríbelos donde corresponda.

La luz blanca cegó los ojos de nuestro famoso hombre.
He recolectado hermosas flores de los tiestos grandes.
Tuvo un peligroso accidente en la carrera cronometrada.
En este pueblo andaluz se asentó una enorme colonia árabe.
He cogido las flores más hermosas de esos grandes árboles.
Escribió una bella poesía sobre aquella montaña nevada.
Los osos grises prefieren la rica miel a los frutos secos.
No se puede nadar en aguas profundas sin una sólida preparación.

 

Especificativos: famoso, grandes , cronometrada , andaluz, enorme, árabe, profundas, grises , nevada,solida.

Explicativos :blanca , hermosas , peligroso, mas hermosas, bella, rica

 

Ejercicio 3:

– Completa la tabla de adjetivos que va a continuación.

Masculino singular Femenino singular Masculino plural Femenino plural
      modernas
  triste    
feliz      
    cobardes  
      capaces
    sensibles  
amable      

 

Actividad 4: “El revuelto”

 

Los niños a lo largo de su vida se enfrentaran a distintos tipos de descripciones por lo que deberan conocerlos y saber diferencia un tipo de otro, las mas frecuentes con las que van a trabajar  seran :

PROSOPOGRAFÍA

Descripción del físico de una personaje.

 

ETOPEYA

Descripción del carácter y sentimientos de una personaje.

 

RETRATO

El retrato es la descripción completa de un personaje, pues contiene los rasgos físicos y de carácter

AUTORRETRATO

Retrato de una persona realizado por ella misma

 

CARICATURA

La caricatura es aquella descripción en la que se deforman o exageran los rasgos del físico o del carácter de un personaje.

TOPOGRAFÍA

       Descripción de lugares, paisajes y ambientes.

Para ayudarles a comprender los  distintos tipos les daremos ejemplos para que gráficamente tengan un modelo al que hacer referencia .

 

ETOPEYA

Y todo por esa mocosa de enfermera […] No hay más que mirarla para darse cuenta de quién es, con esos aires de vampiresa y ese delantal ajustado, una chiquilina de porquería que se cree que es la directora de la clínica.

Julio cortázar, La señorita Cora

PROSOPOGRAFÍA

Otli tenía el pelo corto y erizado, rojo como una zanahoria, y las orejas gachas de soplillo. Era delgado y alto con la piel llena de pecas. Pero éstas no eran los graciosos puntillos que con frecuencia caen tan bien en las narices respingonas de las chicas. Otli tenía todo el cuerpo blanco y marrón como un perro foxterrier; como si se hubiese puesto cerca de un pintor que le pulverizase de marrón en una pared blanca.        Christine Nöstlinger, Filo entra en acción 

AUTORRETRATO

No me gusta ni mi cara ni mi nombre. Bueno las dos cosas han acabado siendo la misma. Es como si me encontrara feliz dentro de este nombre pero sospechara que la vida me arrojó a él, me hizo a él y ya no hay otro que pueda definirme como soy. Y ya no hay escapatoria. Digo Rosario y estoy viendo la imagen que cada noche se refleja en el espejo, la nariz grande, los ojos también grandes pero tristes, la boca bien dibujada pero demasiado fina. Digo Rosario y ahí está toda mi historia contenida, porque la cara no me ha cambiado desde que era pequeña, desde que era niña con nombre de adulta y con un gesto grave.

Elvira Lindo, Una palabra tuya

CARICATURA

Mi criado tiene de mesa lo cuadrado y el estar en talla al alcance de la mano. Por tanto es un mueble cómodo; su color es el que indica la ausencia completa de aquello con qué se piensa, es decir, que es bueno; las manos se confundirían con los pies, si no fuera por los zapatos y porque anda casualmente sobre los últimos, a imitación de la mayor parte de los hombres; tiene orejas que están a uno y otro lado de la cabeza como los floreros en una consola, de adorno, o como los balcones figurados, por donde no entra ni sale nada; también tiene dos ojos en la cara; él cree ver con ellos, ¡qué asco se lleva!

Mariano José de Larra, La Nochebuena de 1836

TOPOGRAFÍA

Tras mi ventana, a unos trescientos metros, la mole verdinegra de la arboleda, montaña de hojas y ramas que se bambolea y amenaza con desplomarse. Un pueblo de hayas, abedules, álamos y fresnos congregados sobre una ligerísima eminencia del terreno, todas sus copas volcadas y vueltas uns sola masa líquida, lomo de mar convulso. El viento los sacude y los golpea hasta hacerlos aullar. Los árboles se retuercen, se doblan, se yerguen de nuevo con gran estruendo y se estiran como si quisiesen desarraigarse y huir. No, no ceden. Dolor de raíces y de follajes rotos, feroz tenacidad vegetal no menos poderosa que la de los animales y los hombres. Si estos árboles se echasen a andar, destruirían a todo lo que se opusiese a su paso. Prefieren quedarse donde están: no tienen sangre ni nervios sino savia y, en lugar de la cólera o el miedo, los habita una obstinación silenciosa. Los animales huyen o atacan, los árboles se quedan clavados en su sitio. Paciencia: heroísmo vegetal.

Octavio Paz, El mono gramático

Actividad 5 :”pintar a Rosita”

 

En relacion con el texto entregado en la primera sesion de esta unidad didactica , el texto de Rosita realizaremos una actividad que consistira en hacer un dibujo ,en el cual reflejan lo leido en el texto , con esto se pretende comprobar si realmente comprenden lo que leen y son capaces de representarlo , ademas tendran que salir delante d elos compañeros a explicar el por que de su dibujo.

Objetivos :

– Profundizar en la habilidad  lectora.

– Comprender la información  relevante de los textos

– Favorecer las representaciones mentales de lo leido

– Mejorar  su capacidad creadora

– Mejorar la motricidad fina

– Lograr que asocie la lectura con algo entretenido (asociación lectura-dibujo libre)

– Mejorar  el trabajo en equipo,

– Ser capaces de distribuirse las tareas y cooperar los unos con los otros

– Lograr la capacidad de expresión

– Reducir el miedo escénico

Contenidos :

– Aprender la ortografia de los textos

– Aprender los signos de puntuación

– Aprender la secuenciacion para la relaizacion de las tareas

Criterios de evaluacion :

 

– Identificar los elementos más relevantes en los textos orales y escritos distinguiendo las ideas principales y secundarias.

      – Participar activamente en juegos y actividades colectivas integrándose en el grupo de compañeros.

Metodologia:

 

– Activa y participativa

– Realización en grupos de cuatro o cinco personas de las actividades

 

 

Actividad 6: “Mis compañeros”

 

Lo primero que haremos en esta actividad  sera explicarles lo que tienen que tener en cuenta antes de realizar una descripción , una vez realizado eso les explicaremos lo que tienen que hacer : describir a uno de sus compañeros y para finalizar leeran en voz alta el compañero descrito y el resto debera de adivinar de que compañero se trat

Cómo se hace una descripción

  • Hay que observar con mucha atención y seleccionar los detalles más importantes.
  • Después de seleccionar los detalles, hay que organizar los datos siguiendo un orden:
    – De lo general a lo particular o al contrario.
    – De los primeros planos al fondo o al contrario.
    – De dentro a fuera o al contrario.
    – De izquierda a derecha o al revés.
  • Al describir hay que situar los objetos en el espacio con precisión. Se usarán expresiones como a la derecha, junto a, al fondo, detrás de, en el centro, alrededor…

Objetivos :

 

– Mejorar la lectura en voz alta.

– Comprensión de lo que se ha leido anteriormente.

– Adivinar a quién pertenece la descripción.

– Que encuentren los objetivos y contenidos de la actividad realizada.

– Conocer y aplicar las normas ortográficas básicas.

– Profundizar en la habilidad lectora, atendiendo especialmente a la entonación, la pronunciación y el ritmo de los textos.

– Preocuparse por la correcta presentación de las producciones escritas.

Contenidos:

 

– Conocer y utilizar productivamente el vocabulario básico.

– Reconocer las unidades básicas de la lengua.

– Conocer y aplicar las normas ortográficas básicas.

– Comprender textos orales.

– Producir textos sencillos de carácter normativo e informativo atendiendo a sus estructuras.

-Mostrar interés por encontrar una forma personal y creativa de expresión.

Criterios de evaluacion :

– Emplear los conocimientos básicos sobre la lengua para satisfacer las necesidades de expresión.

– Leer correctamente diversos tipos de textos y  consolidar la habilidad lectora.

– Producir textos escritos de tipo descriptivo aplicando las normas básicas de la ortografía castellana.

– Participar adecuadamente en juegos y actividades  de lectura, integrándose en el grupo de compañeros de su clase.

Metodologia :

 

– Activa y participativa.

– Comprender mejor (la comprensión es la clave del aprendizaje), de ahí la importancia que cobra el trabajo con los diferentes tipos de textos.

– Aprecio de la lectura y escritura como fuente de información y placer con los textos.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: