Los fonemas

Cuadernillo de fonemas, como producirlos

     Fonema /a/:

La lengua debe permanecer plana en el suelo de la boca, con la punta detrás de los incisivos inferiores, ayudándose para ello, si es preciso, del depresor, presentando una mayor abertura de los labios que las demás vocales.

Si se arque la lengua o se retira hacia el fondo de la boca, respectivamente, resulta un sonido /e/ y /a/ o entre /e/ y /o/.

Cuando la /a/ está nasalizada, por descenso del velo del paladar, es `reciso hacer notar al niño, sobre su mano, la emisión de aire caliente por la boca, cuando la /a/ es bien pronunciada. Se ayudará a conseguirlo articulando iaia o emitiendo con fuerza, pa.

·      Fonema /e/:

Los labios estás entre abiertos, los dientes separados y en distinto plano, permaneciendo los incisivos inferiores detrás de los superiores. La punta de la lengua apoyada e la cara interna de os incisivos inferiores, elevando y arqueando el dorso, que toca el paladar a la altura de los molares, quedando un canal amplio en el medio por donde pasa el aire sonoro.

Cuando baja demasiado la lengua en su base y no toca el paladar, cambia la /e/ por la /a/, o bien si se eleva demasiado la lengua y estrecha el canal de salida del aire, sustituye la /e/ por /i/. En este caso ante el espejo se le enseñará la posición correcta y se le ayudará con el depresor a que la consiga, tocándole con el mismo las partes del paladar donde debe apoyar la lengua. Le facilitará repetir las vocales en el siguiente orden: i, e, a.

Si el defecto está en el estrechamiento excesivo del canal de salida del aire, se presionará en el centro de la lengua con el depresor para ensanchar el canal.

·      Fonema /i/:

Ligera abertura labial alargada, con las comisuras de los labios retiradas hacia atrás. Los dientes se aproximan, son tocarse y permanecen en distinto plano, con los incisivos inferiores detrás de los superiores. La punta de la lengua se apoya en la cara interna de los incisivos inferiores y el dorso se eleva, tocando el paladar duro, dejando en el centro una pequeña abertura o canal para salida del aire.

Se altera este fonema si se separan mucho los labios o dientes o varía la posición de la punta de la lengua, dando un sonido semejante a la /e/. En este caso se requiere hacer ejercicios de labios e indicar la posición de la lengua, primero sin voz y luego emitiendo sonidos. Si cierra la boca excesivamente el canal de salida del aire suena como /y/ es conveniente ayudar con el depresor a abrir un poco el canal de salida. Si articula con rapidez i, a, la segunda vocal ayuda a abrir la primera.

 Fonema /o/:

Para emitir correctamente este fonema, los labios avanzan hacia delante, tomando una forma ovalada, con los incisivos un poco separados. La lengua se retira hacia atrás elevando el dorso hacia el velo del paladar y tocando con la punta los alvéolos de los incisivos inferiores.

Si el niño abre demasiado la boca produciendo una /a/ conviene acercarle los labios y redondear su abertura.

Si la lengua no retrocede hacia  atrás y el sonido se asemeja a la /e/ se empujará suavemente la lengua con el depresor, procurando que se levante en la parte posterior.

Si la abertura de la boca es muy estrecha, el sonido que emite se parece a la /u/. en este caso hay que separarle los labio y hacerle notar que si la /o/ es bien articulada, apenas se percibe sobre la mano la salida del aire, mientras que con el sonido /u/ se percibe ésta claramente

·     Fonema /u/:

Los labios avanzan, separándose de la cara anterior de los incisivos y formando una pequeña abertura circular, manteniendo los dientes separados. La lengua se retira hacia el fondo de la boca, elevándose hacia el velo del paladar más que con el sonido /o/, pero sin llegar a tocarle. La punta de la lengua se separa de los alvéolos inferiores.

Si la abertura de los labios es muy grande y no se retrae suficientemente la lengua, resulta un sonido impreciso parecido a la a/o/. Cuando esto sucede, es conveniente realizar gimnasia labial y ayudar al retroceso de la lengua empujándola suavemente con el depresor. Hacer notar sobre la mano la salida de aire que se percibe al articular correctamente la /u/.

Si la base de la lengua se eleva demasiado, estrechando excesivamente la salida del aire, se colocará el depresor sobre el centro de la lengua, haciéndole articular sucesivamente /a/ /o/ /u/ presionando suavemente para evitar, en esta última, una elevación excesiva.

·     Fonema /p/:

La /p/  es una consonante bilabial oclusiva sorda. Se articula con los labios juntos y un poco fruncidos, y lo incisivos ligeramente separados. La lengua toma la posición del fonema que le siga. El aire, que se acumula en la boca, hace presión sobre los labios.

Al separar estos bruscamente dando salida al aire, se produce el sonido /p/.

Su defecto se denomina betacismo. Puede suceder que el niño no cierre bien los labios, dejando salir el aire y haciendo el sonido fricativo. Para corregirlo basta con que el niño centre su atención en la posición exacta, sentado ante el espejo con el reeducador. También se puede articular el fonema frente a la llama de una vela para que vea cómo oscila ésta ante la salida explosiva del aire.

Si el sonido sale nasalizado hay que hacerle observar, por el tacto, que las alas de la nariz no deben vibrar durante la articulación, así como poniendo un pequeño espejo bajo las fosas nasales.

También se le puede obstruir los conductos nasales y pedirle al niño que cierre fuertemente los labios y que infle los carrillos. Después, se le dice que abra repentinamente los labios, con el empuje del aire que tiene en la boca, consiguiendo así el sonido deseado

Fonema /b/

La /b/ es una consonante bilabial, oclusiva sonora. Se articula de la misma forma que la /p/ pero la tensión muscular labial es más débil y se da la vibración de las cuerdas vocales.

 Su defecto se denomina  betacismo y es poco  frecuente.

 A veces el sonido /b/se realiza sin vibraciones, siendo sustituida por la /p/.

Para conseguir que el niño consiga la vibración de las cuerdas y perciba de las diferencias de ambas, se coloca su mano en la parte posterior del cuello del reeducador, mientras este articula /p/ y /b/; así podrá percibir en la primera se dan las vibraciones laríngeas y no en la primera.

 Otra forma de obtener la /b/ es a partir del sonido auxiliar /m/.

Se le hace pronunciar al niño la sílaba ma, prolongada y clara, obstruyendo al mismo tiempo los dos conductos nasales, obligando de esta forma a la salida bucal del aire, con la obtención de la silaba ba.

Fonema /t/

  La /t/ es una consonante linguodental, oclusiva sorda. Se  articula con os labios entreabiertos y los incisivos ligeramente separados. La punta de la lengua se apoya en la cara posterior de los incisivos superiores y sus bordea se apoyan en las arcadas dentales, impidiendo así la salida del aire. Al separarse la punta de la lengua que se sitúa detrás de los incisivos inferiores, se pronuncia el sonido /t/

  Los defectos de la /t/ se denominan deltaicismos y no se presentan con frecuencia.

   Si se apoya gran parte de la lengua en el paladar, la /T/ sale defectuosa .Para facilitarla se puede comenzar situando la punta de la lengua cogida entre los incisivos para irla retirando después hasta situarla en la cara posterior de los incisivos superiores.

Otra forma de obtener la /t/, si el niño domina la /d7, es hacerle pronunciar en voz baja “dada” repetidas veces y así llegamos a obtener “tata”, ya que con la voz susurrada se pierde la sonoridad.

 El aprendizaje correcto del fonema /t/ es importante porque es empleado como sonido auxiliar para la obtención de otras consonantes.

Fonema /d/

La consonante /d/ es linguodental, oclusiva sonora. La articulación de este fonema en cuanto a la posición de los órganos articulatorios, es semejante a la del anterior, con la diferencia que aquí se da la vibración de las cuerdas vocales.

 Los defectos de este fonema se denominan deltaismo.

  Si se presenta dificultad se puede articular como i interdental, asomando la punta de la lengua entre los incisivos y el resto en la misma forma que al hacerla dental.

 Para obtener la /d/ también se puede hacer partiendo del sonido auxiliar /n/, si el niño lo domina. Se le hace repetir “nana”, con movimientos de la lengua enérgicos y violentos y a continuación se le tapa la nariz para evitar la salida nasal del aire ya sí fácilmente terminará articulando “dada”.

Fonema /k/

  El fonema /k/ es una consonante linguovelar, oclusiva sorda.

Para su articulación los labios están separados permitiendo ver la lengua. Los dientes alejados algo más de un centímetro. La punta de la lengua toca los alveolos inferiores  y la parte posterior se levanta, apoyando el postdorso con fuerza contra el velo del paladar, realizando la oclusión que cierra la salida del aire espirado.

   Los defectos de este fonema se llaman kappacismos y son frecuentes en las dislalias infantiles por ser un fonema difícil de articular.

Generalmente es sustituido este sonido por /t/, al situar la punta de la lengua tras los incisivos superiores, sin elevar la parte posterior hacia el velo.

  Para obtener esta articulación nos valemos del sonido auxiliar /t/ haciendo pronunciar al niño “tata” con energía. En ese momento, presionamos con el depresor sobre la punta o el predorso de la lengua, empujándola hacia el fondo de la cavidad bucal, para que su base se ponga en contacto con el paladar. De esta forma se obtiene fácilmente el fonema /k/ y el niño siente la explosión del sonido.

   Si el niño presenta una postura negativa y no permite que empujemos su lengua con el depresor, podemos facilitar esta articulación si le tumbamos en posición dorsal con la cabeza ligeramente echada hacia atrás, facilitando así el que la lengua vaya hacia su base. Si en esta postura le presionamos  con el dedo ligeramente la lengua se produce un movimiento reflejo de defensa, con el cual el postdorso de la lengua toca el paladar blando o velo del paladar, obteniendo así la posición deseada para la articulación.

 Cuando el niño sustituye el sonido /k/ por /t/ no sabe distinguir después en qué palabras debe decir cada sonido. Es necesario entonces realizar ejercicios de audición fonemática  para que perciba las diferencias de los sonidos, primero valiéndose de la vista y el oído y después solo por el oído.

Fonema /g/

  El fonema /g/es una consonante linguovelar, oclusiva sonora. Se articula como la /k/, pero con la vibración de las cuerdas vocales.

El ápice de la lengua apoyada en los alvéolos inferiores, tocando con el postdorso el velo del paladar.

 Los defectos de esta articulación se denominan gammacismos.

 Una forma de obtener su articulación correcta, si domina la /k/ es a partir de ésta, añadiéndole las vibraciones  laríngeas, que percibirá por el tacto sobre la garganta del reeducador y luego sobre la suya.

  Otra forma es gargarizando ya que así lograr poner en contacto el postdorso de la lengua con el velo del paladar y automatizar este movimiento. Otro sonido auxiliar que se puede utilizar también es la /d/. Se le hace repetir “dada” y con el depresor se hace, sobre el predorso de la lengua, una ligera presión hacia atrás, obteniendo asó la /g/.

B) Articulaciones fricativas.

            Se denominan articulaciones fricativas aquellos sonidos que se producen al darse un estrechamiento del canal bucal, por donde pasa el aire, sin que lleguen a cerrarse por completo los órganos que intervienen en su articulación, produciéndose un sonido de fricción o frotamiento.

Las consonantes fricativas se pueden llamar continuas al poderse  prolongar su articulación.

La corrección de las articulaciones fricativas convendrá comenzarlas por la educación  del soplo ya que este es la característica de estos sonidos.

  Las articulaciones fricativas están formadas por : labiodental/f/, la linguointerdental /z/, la linguoalveolar /s/, la linguopalatal /y / y la linguovelar/j/.

Fonema /f/

   La /f/ es una consonante labiodental, fricativa sorda. Se articula colocando el labio inferior bajo el borde de los incisivos superiores y levantando ligeramente el labio superior de forma que se puedan ver un poco los incisivos superiores, dejando escapar el aire entre los dientes y el labio.

El defecto de esta articulación no suele presentarse con frecuencia, pero cuando aparece, suele corregirse fácilmente ya que tiene un punto de articulación muy visible.

Se obtiene fácilmente el sonido perfecto, haciendo soplar al niño y durante el soplo presionando ligeramente el labio inferior, con nuestro índice para colocarle bajo la línea media de los incisivos superiores y se le pide que siga soplando es esta postura .También se le puede decir que se muerda los labios, el superior y el inferior y de esta ultima postura pasar al soplo.

Fonema /z /

El fonema /z / es linguointerdental, fricativo sordo. Para si articulación, la punta de la lengua se estrecha y se sitúa entre los incisivos superiores e inferiores, sin cerrar por completo la salida del aire, tocando con sus bordes los molares evitando la salida lateral del aire.

Es frecuente el defecto de seseo, en el cual el fonema /z/ es sustituido por el fonema /s/. en diversas regiones españolas e hispanoamericanas este defecto no es tenido como tal, al considerarse una variación del dialecto regional.

Su corrección es sencilla en los casos de dislalia y se supera con facilidad. Colocada la lengua en la posición correcta, se le hace soplar al niño sobre su mano o sobre un papel, para que pueda percibir la salida del aire. De la espiración áfona se pasa a la espiración sonora, obteniendo así una articulación correcta.

Fonema /s/

La consonante /s/ es linguoalveolar, fricativa sorda. Se articula con los labios entreabiertos y las comisuras algo retiradas hacia los lados. Los dientes ligeramente separados y el ápice de la lengua apoyado en los alvéolos de los incisivos inferiores, dejando una pequeña abertura redondeada. Los bordes de la lengua tocan los molares y las encías, evitando la salida lateral del aire y formando un estrecho canal central por donde pasa la corriente aérea que choca contra los dientes superiores y sale rozando el borde de los incisivos.

Los defectos de esta articulación, que se dan con mucha frecuencia, se llaman sigmatismos .generalmente, en la dislalia funcional, están ocasionados por una defectuosa posición de la lengua o también pueden ser originados por una falsa posición de los dientes o de los labios.

El tratamiento del sigmatismo suele ser siempre satisfactorio, pues este defecto se corrige en muy poco tiempo.

En el desarrollo del lenguaje, la /s/ es durante mucho tiempo imprecisa e incorrecta, constituyendo  una clásica dislalia de evolución. Cuando aparece este defecto en el periodo de transición de una dentición a otra, no debe ser tratado hasta que los nuevos dientes no son bastante grandes, ya que puede tratarse de un simple problema de evolución, que se supera de forma natural.

El sigmatismo toma diversos nombres, según la causa que lo genere. El sigmatismo interdental: es el más frecuente. En este defecto, la punta de la lengua se introduce entre los incisivos, resultando el sonido /z/ .este sigmatismo, es normal de evolución cuando se caen los incisivos de la primera dentición.

En ocasiones, el sigmatismo interdental se produce al darse una respiración bucal constante, por existir algún obstáculo en la respiración nasal, lo que hace que el niño tienda a tener la lengua continuamente fuera.

El sigmatismo dental: la lengua se apoya fuertemente contra los alvéolos inferiores, impidiendo que se forme el canal medio y en este caso el aire sale extendido entre los dientes, si la pinta de la lengua se apoya en los alvéolos superiores, se produce el sonido oclusivo /t/.

Sigmatismo labiodental: que parece con escasa frecuencia es producido al dar salida al aire entre el labio inferior y los incisivos superiores, resultando una articulación semejante  a la /f/.

Sigmatismo labial: es le producido al proyectar hacia delante ambos labios. El aire espirado penetra en el espacio que queda entre los dientes y los labios y produce un sonido que se asemeja a una mezcla entre /f/ y /ch/.

Sigmatismo palatal: se presenta cuando la punta de la lengua se lleva hacia atrás, aproximándose al paladar duro. La /s/ palatal que así se obtiene se parece al sonido /ch/.

Sigmatismo lateral: se produce al elevarse sólo la lengua por un lado, dirigiéndose entonces la corriente de aire espirado hacia el lado opuesto, saliendo ente los caninos y los premolares, para chocar contra la mejilla. El lado de la boca por donde se escapa el aire es retirado hacia atrás. Si se frota con el dedo la mejilla del lado por donde sale el aire, se produce una interrupción del sonido. También puede darse el caso que, apoyando la lengua en las protuberancias de los incisivos superiores, sus bordes no toquen los molares, dejando escapar el aire lateralmente, sustituyendo la /s/ por la /l/.

Así como en los casos anteriores el sigmatismo es producido por una colocación defectuosa de la lengua, los labios o los dientes, el sigmatismo nasal: es provocado por una función anormal del velo del paladar. La oclusión del veo del paladar debe ser perfecta en los sonidos silbantes, pues la menor disminución de la misma, se traduce en una perturbación de estos sonidos, al dejar salir parte del aire por las fosas nasales.

Para la corrección del sigmatismo hay que tener en cuenta que el sujeto esta convencido de que pronuncia correctamente, no percibiendo la diferencia entre el fonema defectuoso y el que se pronuncia con exactitud. Por lo tanto, el tratamiento no ha de intentar corregir la articulación defectuosa, sino que consiste en la formación de un sonido totalmente nuevo.

Como estimulación previa, son de gran utilidad todos los ejercicios  de soplo indicados en el apartado correspondiente, así como los de agilización de la lengua, cuya posición defectuosa es en muchos casos la causante del sigmatismo.

Para iniciar al niño en la nueva articulación, habrá que comenzar por enseñar frente el espejo la posición correcta de los órganos que intervienen en la misma. Esta posición puede ser lograda con la ayuda del depresor. Especialmente en el sigmatismo interdental, se puede colocar la punta del depresor entre los dientes, de forma que obligue a la lengua, ha quedar debajo, a poyarse tras los incisivos inferiores, pidiendo entonces al niño que expulse el aire por la abertura de los dientes, en su parte central. También se puede ayudar con la mano a la extensión de los labios, ya que las comisuras han de estar algo retiradas hacia los lados. Si con el uso de depresor se encuentra alguna dificultad, en este caso, puede ser sustituido por dos palillos que se sitúan entre los incisivos y los caninos  y que, cruzándose dentro de la boca, mantienen la lengua bajo ellos en la posición adecuada. Si se consigue una buena articulación por medio del depresor o los palillos, será preciso seguirlos utilizándolos repetidas veces hasta que se logre la mecanización de la postura correcta y ya pueda conseguirse sin ayuda. También puede ser utilizada, para el tratamiento del sigmatismo interdental, según H. Gutzmann, citado por M.Seeman, una sonda trasversal, con forma aproximada de arco, con una curva descendente en la parte central que presiona el centro de la lengua obligándola a toma la postura adecuada, formando el canal central, al ser introducida la sonda entre los caninos.

Otra forma de conseguir la /s/ puede ser a partir del sonido auxiliar /f/. se le hace articular éste, que tiene una posición de lengua semejante y el aire se concentra en la línea media, en ese momento, se tira del labio inferior hacia abajo, quedando de esa forma los incisivos unos sobre los otros,  produciéndose así  la /s/. También se puede articular una /i/ susurrada, cada vez más débil, hasta que acaba sonando la /s/.

En el sigmatismo lateral se puede hacer soplar al niño con la punta de la lengua ligeramente sacada, resbalando el aire a lo largo de la línea media de la misma. Después, se le hace retirar la punta de la lengua detrás de los incisivos inferiores, mientras sigue saliendo el aire, a la vez que se unen los dientes, unos sobre otros y se consigue el sonido deseado.

Otro procedimiento a utilizar en el sigmatismo lateral será oprimir las mejillas, apretándolas contra los molares para impedir la salida lateral del aire, que es dirigido así hacia los incisivos.

En el sigmatismo nasal será conveniente taparle la nariz durante la articulación, para que el aire se vea obligado a salir por la boca.

Colocándole un pequeño espejo bajo las fosas nasales, se le puede hacer ver la diferencia entre la salida o no salida del aire por las mismas, observando cuando éste se empañe o quede trasparente. Esta observación puede servir para la corrección de cualquier fonema nasalizado.

En el sigmatismo palatal, en que el sonido de la /s/ es sustituido por el de la /ch/, además de enseñar al niño la postura correcta y tratar de conseguirla ayudándole si es preciso con el depresor o los palillos, es conveniente también hacerle notar, sobre el dorso de su mano, la diferente forma en que se da la salida del aire en uno y otro fonema.

 Fonema /y/

El fonema /y/ es linguopalatal, fricativo sonoro. En su articulación los labios permanecen entreabiertos y los incisivos ligeramente separados, el dorso de la lengua se adhiere a la parte media y anterior del paladar duro, dejando en el centro un pequeño canal por donde corre el aire. Los bordes contactan con al arcada dental superior, desde los caninos hacia atrás, la punta se sitúa tras los incisivos inferiores. Al ser una consonante sonora, las cuerdas vibran durante su emisión.

Para conseguir esta articulación también se puede partir del sonido auxiliar /i/. Sin dejar de producir este fonema, se va estrechando el canal de salida del aire, hasta conseguir el fonema /y/. También se puede conseguir este fonema repitiendo deprisa “ia ia ia” hasta acabar en “ya”.

Fonema  /j/

La consonante /j/  es linguovelar, fricativa, sorda. Para su articulación los labios y los dientes permanecen entreabiertos, la lengua se ensancha, estando su parte anterior en contacto con los alvéolos de los incisivos inferiores, el postdorso se acerca al velo del paladar sin llegar a cerrar la salida de la corriente del aire, el cual sale por el canal formado por la lengua y le velo del paladar, produciendo el sonido característico de este fonema español.

Su defecto se llama Jotacismo. Este puede darse al levantar demasiado la lengua contra el velo del paladar, cerrando así la salida del aire convirtiéndola en la oclusiva /k/. Para corregirlo, se le hará observar al niño la posición correcta y se le ayudara con una varilla a despegar el dorso de la lengua, facilitándole así el que permanezca abierto el canal de salida del aire.

Se puede obtener también este fonema a partir del sonido auxiliar /g/, que tiene el mismo punto de articulación, con la oposición que se da entre oclusivas y fricativas y entre sonora y sorda. Haciendo gargarismos se perciben fácilmente las vibraciones laríngeas del fonema /g/. Después se tratará de quitarle la sonoridad, constatando a través del tacto las diferencias entre /j/ y /g/.

También saldrá con facilidad el fonema /j/ haciendo carraspear con fuerza al sujeto, como si quisiera quitarse algo de la garganta.

 ARTICULACIONES AFRICADAS

Las articulaciones africadas son aquellas en las que intervienen un momento de oclusión seguido de un momento de fricación, teniendo como característica que, tanto la oclusión como la fricación, se articulan en el mismo punto. En castellano existe una única consonante africada, que es la /ch/.

Fonema /ch/

Este fonema es linguopalatal, africado, sordo. Para ser articulado los labios avanzan hacia delante y se separan un poco entre si dejando ver los dientes, que también están ligeramente separados. El predorso de la lengua se apoya en la región prepalatal, formando en principio un a oclusión momentánea, que evita la salida del aire, mientras los bordes de la lengua tocan los molares. En un segundo tiempo, predorso de la lengua se separa del paladar, produciéndose la fricación con la salida del aire por un estrecho canal formado por el dorso de la lengua y el paladar. La punta de la lengua no desempeña en este fonema ninguna función especial.

Al ser una articulación sorda, no se dan vibraciones de las cuerdas vocales.

El defecto de este fonema puede darse al no apoyar la lengua contra el paladar, a la vez que se sitúa tras los incisivos inferiores, articulando así, en su lugar, el sonido /s/.

Para corregirlo, después de indicar al niño la posición que ha de tomar la lengua, se articula frente al dorso de su mano la /ch/ y la /s/, para que pueda percibir la distinta forma como sale el aire en una y otra. En la /ch/ la corriente espirada de aire es mas violenta y más caliente, mientras que en la /s/ el aire sale con más suavidad, de forma silbante y es más fresco. Igualmente se notará la diferencia de ambos fonemas, articulándolos frente a una vela encendida, por la forma más o menos fuerte en que oscile la llama. Cuando trate de repetirlo el niño, para obtener en la salida del aire los mismos resultados que el reeducador, obtendrá el sonido /ch/.

También se puede conseguir esta articulación a partir del sonido /ñ/, si este se domina, por tener ambos el mismo punto de articulación linguopalatal. Se pide al niño que sitúe la lengua en la posición de este último fonema, colocándole el depresor entre los dientes para evitar el silbido de la /s/, pidiéndole que articule la /ch/, a partir de esa postura, de manera explosiva.

También a partir de la /s/ se puede lograr la /ch/ haciendo que emite la /s/de forma explosiva. Otra forma de conseguirla será imitando el estornudo sobre la mano o tratando de imitar el sonido de la locomotora.

ARTICULACIONES NASALES

Las consonantes nasales son aquellas que se producen al cerrarse el canal bucal de salida de aire y  al descender el velo del paladar, por no permanecer adherido a la pared faríngea, realizándose entonces el paso de la corriente aérea a través de las fosas nasales.

Las consonantes nasales son: la bilabial/m/, la linguoalveolar /n/, y la linguopaltal /ñ/. Todas ellas son sonoras.

 Fonema /m/ es un fonema nasal, bilabial, sonoro. Para su emisión los labios se unen, con una tensión muscular media, impidiendo la salida del aire a través de ellos. El ápice de la lengua se apoya tras los incisivos inferiores y el resto de la misma queda extendida en el suelo de la boca. El velo del paladar desciende, permitiendo la salida del aire por las fosas nasales y las cuerdas vocales vibran. El defecto de la /m/ se denomina mitacismo. Este se da, generalmente, al entreabrirse los labios en el momento de la articulación, con lo cual la totalidad o parte del aire sale por la boca, obteniendo un sonido semejante a la /b/.

Cuando existe dificultad para conseguir este fonema como cualquier otro nasal, es muy conveniente la realización previa de ejercicios respiratorios con espiración nasal, para facilitar la salida del aire por las fosas nasales.

Para conseguir luego la articulación se pedirá al niño que cierre los labios con presión y que coloque un dedo sobre el ala de su nariz, para percibir las vibraciones de la misma en la salida del aire, después de haberlo constatado previamente sobre la nariz del reeducador. Otra forma  de que observe el niño la salida del aire por las fosas nasales, es colocando un pequeño espejo bajo la nariz que se empañara cuando la espiración sea nasal. También se puede obtener la /m/ a partir de la /a/ pronunciando una /a/larga y cerrando poco a poco los labios hasta convertirse en /m/.otra forma será a partir de la /n/, si esta, si esta se domina. Se le hace articular al niño la /n/, prolongando el sonido nasal y pidiéndole que cierre los labios y de esta forma, aunque las posiciones de la lengua son diferentes, puede lograrse la /m/.

Fonema  /n/ :

La consonante /n/ es un fonema nasal , linguoalveolar , sonoro.

Para la articulación de este sonido los labios y los dientes permanecen ligeramente entreabiertos. Los bordes de la lengua se adhieren a los molares superiores en su cara interna , el dorso toca una parte del prepaladar y el ápice se une a los alvéolos superiores cerrando así la parte central de la cavidad bucal e impidiendo la salida de aire por la boca. A la vez , desciende el velo del paladar permitiendo la salida la corriente aérea por las fosas nasales que va  acompañada de vibraciones laringeas.

 Cuando el niño presente dificultades para la articulación de este fonema , es preciso comenzar, con ejercicios respiratorios de respiración nasal, hasta que consiga dominar la expulsión de aire por la nariz. Para que el niño observe la salida del aire se puede colocar un pequeño espejo bajo las ventanas nasales que se empañara con la respiración nasal del fonema /n/  y también se podrá ver apoyando el dedo en el ala de la nariz donde notara las vibraciones nasales .

 Si en la articulación del fonema /n/ no une los bordes de la lengua a los molares superiores sacando un sonido similar a /l/ abr que insistir en enseñarle la colocación correcta ayudándole con el depresor , si es preciso , a que adhiera la lengua lateralmente para evitar la salida de aire , también puede ocurrir que sustituya la /n/ por la /m/ , en ese caso abr que insistir también en la postura de la lengua sujetándole con los dedos la boca ara que la mantenga entreabierta y poniéndole  el depresor entre los dientes para evitar que los una .

Fonema /ñ/ :

 El fonema /ñ/ es nasal , linguopalatal, sonoro.

Se articula con los labios ligeramente entreabiertos , algo menos que en /n/ y los dientes casi juntos con una pequeña separación. El dorso de la lengua se apoya contra el paladar duro comenzando el contacto desde los alvéolos de los incisivos superiores .Los bordes  laterales de la lengua tocan la cara interna de los molares y la punta queda detrás de los incisivos inferiores sin tocarlos. El velo del paladar desciende y el aire sale por la nariz acompañado de vibraciones laringeas .

 Para que el niño note la salida de aire usara los mismos métodos que en los demás fonemas nasales puede pasar que sustituya el fonema /n/ por /ñ/ , en ese caso abr que indicarle que apoye con energía la lengua en el velo del paladar ayudándole con el depresor con el depresor a que levante la lengua en el centro para que pueda tocar el paladar con ella .

 Otro modo de conseguirla es haciendo “nia”,“nio” “nio” y “niu”de donde puede pasar  a “ña”, “ño” , “ñu”

 

Fonema /l/ :

 Este fonema es lateral , linguoalveolar , sonoro y para su articulación los labios permanecen entreabiertos y los dientes algo separados permitiendo ver la cara posterior de la lengua , cuyo ápice se apoya en los alvéolos de los incisivos superiores y sus bordes en las encías quedando  ambos lados una apertura lateral por donde sale el aire fonador que al chocar con la cara interna de las mejillas la hará vibrar . Las cuerdas vocales vibran con la emisión de este fonema.

 El defecto de esta consonante se llama lambdacismo .

Si la articulación es defectuosa por falta de agilidad en la lengua abr que hacer ejercicios con ella , si la articulación es defectuosa por un cierre la teral en la lengua que impide la salida del aire que se produce entonces de forma nasal asemejándose a la /n/ abr que conseguir una postura correcta sin emisión de voz, en esta postura el niño deberá respirar con una inspiración nasal profunda y una espiración bucal violenta que haga mover las mejillas , después se le pedirá que lo repita emitiendo un sonido continuo entonces se le indicara que suelte la lengua y diga /a/ obteniendo así la silaba /la/ .

Se puede facilitar la abertura lateral de la lengua que permita la salida del aira introduciendo entre el borde de la lengua y los molares el depresor o un palillo de dientes .

Fonema /ll/ :

 La /ll/ es un fonema lateral , linguopalatal , sonoro , para ser articulado los labios permanecerán entreabiertos y los dientes ligeramente separados. La punta de la lengua se sitúa después de los incisivos inferiores , mientras que el dorso se eleva entrando en contacto con el paladar a la vez que los bordes laterales se separan ligeramente a la altura de los molares dejando un pequeño canal lateral que permite la salida del aire que al chocar contra las mejillas las hace vibrar . Durante su articulación las cuerdas vocales vibran.

 En algunas regiones españolas e hispanoamericanas se sustituye la /ll/ por la /y/ fenómeno conocido como “yeismo” , esto se considera una variante regionalista y no un defecto de articulación .

 Se pueden dar alteraciones en este fonema cuando en lugar de aplicar el dorso de la lengua contra el paladar aplicamos la punta sustituyendo así el sonido correcto por el de la /l/ , para corregirlo se indicara al niño frente al espejo la posición correcta que debe adoptar la lengua , para ayudarle podremos empujar con el depresor el dorso para que llegue a tomar contacto con el paladar y en ese momento que realice la espiración .

 También se puede obtener partiendo de la /ch/ si lo hace correcto haciendo que coloque la lengua como si fuera a da reste sonido pero sin articularlo facilitando así la emisión de la /ll/.

 Si carece de vibraciones laringeas convirtiéndose en una vibración lateral de aire sorda , a través del tacto , como en otras ocasiones se le hará percibir las vibraciones de las cuerdas vocales .

Fonema /r/ :

 La consonante /r/ es un fonema vibrante simple linguoalveolar sonoro, se articula con los labios entreabiertos permitiendo ver la cara inferior de la lengua levantada hacia el paladar , los bordes laterales d ela misma se apoyan en las encías y molares superiores impidiendo la salida lateral del aire y la punta toca los alvéolos de los incisivos superiores , el aire se acumula en la cavidad formada por la lengua y el paladar , al pronunciar el fonema el ápice de la lengua se separa momentáneamente y al desaparecer la breve oclusión sale el aire en forma de pequeña explosión que se puede notar al poner las mano frente a la boca , se da entonces una vibración pasiva de la lengua .

La regulación del tono muscular  de la lengua es muy importante en la pronunciación de este fonema.

 El defecto de esta articulación ya sea simple o múltiple se llama rotacismo y se encuentra frecuentemente en casos de dislalias funcionales , la sustitución del fonema /r/ por otro fonema se llama pararrotacismo , siendo frecuente en el habla infantil dentro de una dislalia normal de evolución .El rotacismo puede ser :

-         Labial : se origina cuando la vibración da en los labios y no en la lengua  o entre el labio inferior y los incisivos superiores , este tipo aparece con poca frecuencia

-         Interdental : se da cuando la lengua se sitúa entre los dientes vibrando en contacto con los incisivos superiores produciendo un sonido ceceante

-         Bucal : el aire es desviado lateralmente entre la lengua y mejillas haciendo vibrar estas ultimas y sustituyendo la /r/ por la /s/

-         Velar : se produce por las vibraciones del paladar blando articulando el dorso de la lengua contra el produciendo el sonido /g/

-         Uvular : es una variedad del velar, aparece de mayor frecuencia en las dislalias, la vibración se da en la úvula y el sonido el la /r/ francesa

En el tratamiento hay que tener en cuenta el tono muscular y la agilidad de la lengua , otra forma de ejercicio serán lo de vibración de los labios , así como situar la punta de la lengua en los alvéolos superiores y hacer soplar al niño en esta posición

 Un modo de obtener la /r/ es  partir de los fonemas /t/ y /d/  en las que la situación de la lengua es similar a la /r/ , frente al espejo haremos pronunciar al niño de modo bajo y sin tensión la /d/ y la /t/   después de una inspiración profunda y  mientras hace una espiración haciendo recaer la fuerza del acento en la /t/, así el niño acabara pronunciando la /r/ de forma correcta .

 Otra forma de ejercicio será que el niño pronuncie la /d/  prolongada para que el aire penetre en torbellino entre la puntas de la lengua y la parte superior del paladar duro produciéndose un sonido –zumbido durante el cual se deja de sentir la vibración de la lengua

 En el rotacismo bucal al desviarse el aire lateralmente hace vibrar las mejillas , se coloca la mano del niño sobre la mejilla del educador para que note la vibración y se situara el dorso de su mano frente a la boca del educador para que note la explosión de aire , para facilitarle la pronunciación se le pueden oprimir las mejillas contra los molares para evitar la salida de aire lateralmente .Si pronuncia de manera correcta la combinación “tra” partiremos de ella alargándola cada vez mas separando las consonantes .

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: