Estrategias metodológicas en el aula

Estrategias metodologicas

Debemos tener en cuenta varios factores :

-          Los alumnos que tenemos en el aula :

  1. capacidades cognitivas de los alumnos ( los niños han debido de adquirir la capacidad de abstracción , de operaciones concretas , el pensamiento logico formal , tomaremos esto como base para  ir ampliando sus conocimientos )

 

  1. alumnos con necesidades especiales (adaptaciones curriculares ya que debemos tener en cuenta a la hora de la distribucion en el aula si tenemos alumnos con problemas de vista , de audición o con dificultades motoras , tambien debemos conocer si tenemos niños con déficit cognitivo para saber como adaptar las actividades para facilitar su comprensión, se debe tener en cuenta  su entorno (problemas economicos ,f amiliares… todo esto ifluira en su rendimiento academico   )

 

  1. nivel de maduracion ( no podemos exigir a los niños unas actividades si todavia no estan preparados sus esquemas mentales para comprender dichas actividades )

 

  1. sexo , edad , procedencia…. ( para que no exista una diferenciación y segregación dentro del aula )

 

  1. intereses y aficciones  (ya que si las actividades se acercan más a los intereses y aficciones de los niños las realizaran con mucho más entusi-

                  asmo )

  1. comportamiento e integración  del grupo en el aula (  se tendra que tener en cuenta las interaciones que mantiene los alumnos a la hora de realizar  los grupos de trabajo en el aula ya que esto ellas la participación y colaboración de los alumnos lo que favorecera unos resultados adecuados )

 

-          materiales didacticos  de los que disponemos en el colegio ( tipos de mobiliario que facilitan la colocacion por grupos , materiales tecnologicos … )

-          complejidad de las actividades que se van a desarrollar

-          tipo de aula en la que se imparten las clases (tamaño , disposición …)

Consideramos que todos estos factores son importantes , ya que es necesario adaptar las actividades a sus caracteristicas y a su nivel evolutivo, para que los alumnos se sientan motivados a la hora de realizar dichas actividades y los resultados sean positivos y no se vean frustrados sus intentos .

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