El cerebro y la educación

CAPÍTULO 1

 

CEREBRO Y EDUCACIÓN: TÓPICOS, ERRORES Y NUEVAS VERDADES

El cerebro es la máquina gracias a la cual se producen todos los aprendizajes y también pone límites a los aprendizajes , determina lo que puede ser aprendido, cuanto y con que rapidez.

El conocimiento de cómo aprende el cerebro y la edad de aprendizaje entre otras cosas podría transformas las estrategias educativas y permitir idear programas que optimicen el aprendizaje de todas las personas independientemente de la edad. Conociendo como el cerebro adquiere y conserva información seremos capaces de alcanzar los limites de su capacidad para aprender , esto podemos observarlo mediante neuroimágenes cerebrales que miden la actividad del cerebro mientras la persona realiza una actividad adecuada.

La neurociencia sin embargo no ha encontrado una aplicación en la teoría o en la práctica de la educación;  A un científico cerebral tras dar una charla a unos educadores     

le dijeron que no tenía sentido enseñar imágenes del cerebro a los educadores ya que no les interesaba, esto puede deberse a que a la hora de hablar del cerebro hay muy poco material para los no especialistas.

 

Errores comunes acerca de la neurociencia :

Existen muchos malentendidos en el ámbito de la neurociencia, por ejemplo una pequeña porción de células intactas en una región cerebral dañada `puede bastar para ejecutar una tarea, estas células pueden iniciar el proceso de reparación.

Además se pueden aprender estrategias para compensar cualquier dificultad , como por ejemplo si se daña el control de una mano se puede aprender a actuar con la otra.

¿Qué hay de la genética?

La genética pone de relieve lo importantes que son los genes en la creación del individuo , los genes desempeñan un papel importante en el aprendizaje y en las discapacidades , pero la genética no es lo único necesario para que se desarrolle el cerebro, también es necesaria la estimulación ambiental, es decir, la naturaleza y la cultura.

Trastornos del cerebro en desarrollo:

El cerebro es algo muy influyente a la hora de hablar de los trastornos del desarrollo como el autismo o el THDA o la dislexia, estos trastornos tienen sus orígenes en el cerebro y tienen consciencias en el desarrollo cognitivo , estos trastornos son distintos de otros temporales que pueden aparecer durante el desarrollo por toda clase de razones , el diagnóstico de unas u otras dependerá de la evaluación sistemática del historial del niño.

Sin embargo el diagnóstico puede resultar un peligro ya que se puede tomar como una escusa para desentenderse del aprendizaje por lo que el valor del diagnostico depende de la actitud de los individuos y su disposición y motivación para superar sus dificultades.

Un vocabulario común:

Es necesario que exista un vocabulario común entre los investigadores cerebrales y los educadores .

Hasta hace poco se creía que el cerebro adulto era incapaz de cambiar y que se iba produciendo un degeneración de las células cerebrales a lo largo de la vida, sin embargo estudios actuales  han demostrado que el cerebro adulto es flexible y puede hacer que crezcan nuevas células aunque con el tiempo la información nueva se guarda con menos eficacia pero no hay límite de edad para el aprendizaje, la plasticidad del cerebro depende  de cuanto se usa este.

La psicología cognitiva:

Es preciso que exista un mediador entre las ciencias cerebrales  y la educación y para esto existe la psicología cognitiva , es la forma más fácil para que las ciencias cerebrales influyan en la educación.

 

 

Ajardinamiento del cerebro:

Los cerebros individuales son distintos entre si, peor al igual que ha pasado con otras cosas , como las gafas que mejoran la vista de la personas que las necesitan, los profesores pueden mejorar el cerebro, por eso se puede considerar la educación como una especie de “ajardinamiento del cerebro” ya que al igual que el jardinero hace crecer el jardín la función del profesor consiste en hacer crecer el cerebro.

CAPÍTULO 2

 

EL CEREBRO EN DESARROLLO

¿Qué cambia en el cerebro durante el desarrollo?

 

Al nacer el cerebro tiene un número de neuronas similar a las del cerebro adulto pero durante el crecimiento el cerebro se va reorganizando, es durante el primer año de vida cuando el cerebro cambia de manera más espectacular.

La educación  en los primeros años:

Es importante según algunos estudios las estimulación ambiental durante los tres primeros años de vida, las experiencias a estas edades pueden condicionar a los niños para toda la vida por lo que se debe invertir mucho tiempo en estos niños menores de tres años, de hecho , algunas escuelas de Estados Unidos han empezado a organizar su curriculum en torno a la idea de enriquecer las experiencias de los niños en estas edades.

Existen tres hallazgos importantes de la neurociencia relacionados con el desarrollo y la educación:

-          En la primera infancia  se producen incrementos espectaculares en el cerebro.

-          Existen periodos críticos para la experiencia que determinan el desarrollo del cerebro.

-          Los entornos enriquecedores producen en el cerebro la formación de más conexiones que los entornos empobrecidos , existen estudios como los de Greenough con  ratas en los que los entornos enriquecidos parecían producir animales más inteligentes.

CAPÍTULO 3

 

PALABRAS Y NÚMEROS EN LA INFANCIA TEMPRANA

Los cambios conductuales desde los dos a los seis años y desde los seis a los diez años son asombrosos, como por ejemplo  los cambios que se producen en el lenguaje , los niños  son capaces de aprender escuchando o interactuando con los demás .

Aprender a hablar:

Es importante destacar la pregunta sobre si el lenguaje es innato o no , esta puede responderse diciendo si o no a la vez ; No por que la lengua se aprende escuchándola y hablándola y si por que existen varias normas inherentes a todos los lenguajes hablados.

Cada individuo lleva un ritmo de aprendizaje distinto y si se sufren trastornos cerebrales las dificultades para aprender a hablar serán considerables ya que el cerebro se activa al escuchar la lengua materna en las zonas especializadas para el lenguaje.

Los recién nacidos son capaces de distinguir los fonemas , incluso son capaces de distinguir las palabras mejor que los adultos , esta discriminación se produce en un periodo sensible (menos de los 12 meses) , una vez pasado este periodo sensible en el que el aprendizaje se realiza de manera casi automática si que se siguen produciendo aprendizajes aunque con cierto esfuerzo gracias a la interacción social con otras personas.

Aprendizaje de una segunda:

Tener conocimiento de una segunda lengua es considerado como un signo de riqueza cultural, pero en la mayoría de los países el aprendizaje de una segunda lengua no se da hasta la adolescencia, la necesidad de ser bilingüe incluso trilingüe genera un importante desarrollo en el cerebro.

Si los niños aprenden a ser bilingües a edades tempranas se producen ciertas ventajas como una mejor pronunciación y un mejor conocimiento de la sintaxis de la lengua; En cualquier caso , gracias a los estudios de la neuroimagen sea cual sea la lengua que se aprende se activan zonas similares en el cerebro principalmente en el hemisferio izquierdo y las zonas utilizadas por una segunda lengua ocupan regiones cerebrales adicionales que son algo diferentes  de una persona a otra.

Hablar antes de adquirir el habla:

Mucho antes de que los bebés sean capaces de pronunciar palabras inteligibles comienzan a balbucear , estos balbuceos constituyen el habla del bebé y es un mecanismo que sirve para conocer como se producen los sonidos de la lengua.

Los niños sordos:

Al principio se creía que el balbuceo estaba determinado por el desarrollo anatómico del tracto vocal  y los mecanismos  cerebrales subyacentes que controlan el habla verbal, sin embargo esta teoría es insuficiente ya que los niños sordos balbucean con las manos , es decir, con las manos realizan una serie de signos que forman un subconjunto de los movimientos que realizan sus padres.

Esto nos da a entender que el balbuceo es una parte intrínseca del aprendizaje del lenguaje independientemente de cual sea el lenguaje en cuestión.

 

 

Aprender a leer y escribir:

 

Una vez que el niño aprende la lengua hablada , de forma natural el niño debe aprender a leer y escribir, este aprendizaje de la lecto-escritura forma parte de la cultura y será más correcto si se basa en un buen lenguaje hablado.

Según ciertos estudios llevados a cabo en la Universidad de Londres se debe dar mucha importancia a las rimas como método de aprendizaje ya que son muy útiles para la asociación  de los sonidos – fonema – grafema , además con estos métodos se activan ciertas regiones del cerebro que son las mismas que se activan cuando intentamos recordar un numero de teléfono o una serie de sonidos , de esto deducimos que gran parte del sistema cerebral del lenguaje esta dedicado al procesamiento de sonidos.

En los niños sordos el sistema cerebral del lenguaje que procesa el habla no corresponde a sonidos sino a imágenes gestuales .

Los niños que tienen destrezas narrativas adecuadas aprenden a leer y escribir mas fácilmente que los que tienen menos destrezas; En un principio para aprender a escribir los niños usaran letras de plástico o tecleadas pero para aprender a escribir en papel necesitar aprender a controlar y coordinar los movimientos de los dedos, el encargado de esto será la corteza motora que controla la coordinación de manos y dedos que se desarrolla durante la enseñanza primaria.

Dispraxia :

Algunos niños presentan ciertas dificultades producidas por alguna anomalía cerebral en la coordinación motora, esto se conoce como dispraxia y tiene como síntomas de identificación la incapacidad del niño para abrochar botones de su ropa , coger bien el lápiz o lanzar y recibir objetos por ejemplo, esto afecta a la capacidad de escribir con la mano de una manera adecuada.

Números y sumas :

Según Jean Piaget los niños no desarrollan el sentido de los números hasta los cuatro o cinco años, las teorías de Piaget han tenido una gran influencia en los sistemas educativos occidentales.

Ciertos estudios mas recientes han debatido esta idea admitiendo que incluso los bebes muy pequeños poseen ciertos conceptos acerca de lo que son los números. Por norma general, es a los tres años cuando el niño empieza a contar, aunque según ciertos estudios de la Universidad de California los niños tienen principios innatos para contar aunque carezcan de palabras para nombrar los números, este es el motivo por el cual utilizan los dedos como ayuda para sumar y restar.

La capacidad temprana de los niños para sumar y restar se basa en su experiencia con objetos , además de los mecanismos cerebrales que incluyen el concepto de número, cuando los individuos presentan problemas con los números su alteración se denomina “discalculia”.

CAPÍTULO 4

 

EL CEREBRO MATEMÁTICO

Los científicos después de estudiar el cerebro han observado que existen zonas en el cerebro especializadas para el calculo exacto y otras para el cálculo aproximado, los estudios que se han llevado a cabo han sido con personas que han sufrido una lesión cerebral sobre todo en el lóbulo parietal vinculado a la visión , el recuerdo de donde están los objetos y el conocimiento de los números y sus relaciones.

En general, las lesiones en la corteza visual del lado izquierdo originan dificultades en la lectura de palabras , mientras que las lesiones que se producen en la corteza visual del lado derecho ocasionan problemas en la lectura de dígitos , ambos lados del cerebro trabajan juntos pasándose información por el cuerpo calloso.

Discalculia :

En esta patología el rasgo característico es que la capacidad de cálculo aritmético no llega a desarrollarse pese a una adecuada enseñanza y un buen imput ambiental , algunos estudios como los de Brian Butterworth observan que el problema viene de familia .

Las características son que los individuos no son capaces de estimar el mayor de dos números o decir cuantos objetos de han caído de una caja por ejemplo; Este es un trastorno persistente y específico que se produce por una anomalía cerebral y se conoce como “discalculia del desarrollo”.

Estas dificultades no pueden deberse solamente a problemas cerebrales sino que pueden estar causados por otros problemas como la ansiedad , en cualquier caso las estrategias educativas basadas en los estudios cerebrales nos pueden ayudar a sortear estos déficits , las estrategias dependerán de las causas del problema por lo que hay que destacar la importancia de las causas.

Además de estas dificultades los niños discalcúlicos se sienten muy frustrados y ansiosos en las clases de matemáticas , a veces la discalculia puede aparecer en niños con dislexia , ya que en ocasiones y sin motivo aparente estos trastornos pueden estar relacionados.

Una de las posibles causas de la discalculia propuesta por científicos como Stanislas Deahene o Brian Butterworth es la falta de sentido innato del número, esta clase de mecanismo innato recibe el nombre de módulo y puede que este módulo no llegue a desarrollarse adecuadamente debido a una lesión cerebral temprana o alguna desorganización genética; Tanto si la discalculia por una lesión o por un error en el desarrollo los estudios de psicología o neurociencia deben inspirar las estrategias educativas encaminadas a sortear la destreza que falta .

Un problema en el aprendizaje en un primer momento no debe suponer ningún impedimento en el aprendizaje a mas largo plazo , y aquí es donde la enseñanza compensatoria entra en juego, es importante enseñar mediante la repetición lenta de elementos básicos que se dan por sentado para conseguir que las personas con discalculia sean capaces de realizar y verificar operaciones básicas.

CAPÍTULO 5

 

EL CEREBRO ALFABETIZADO

La capacidad de leer y escribir es algo que tiene una gran importancia en la vida social, política y económica de las personas y eso que es una destreza aprendida de manera artificial, aunque para los individuos alfabetizados leer y escribir esta automatizado de tal manera que resulta ser algo tan natural como hablar y escuchar.

La escritura surgió  hace unos 5.000 años y su difusión ha sido muy rápida hasta  tal punto que actualmente la alfabetización es un derecho que tienen todos los seres humanos; La escritura surge además para solventar lo efímero de la palabra, fijar las leyes por ejemplo, aunque por otra parte la escritura no expresa las cosas con la misma precisión  que el habla ya que no expresa el ritmo, la prosodia…

El aprendizaje del alfabeto es la base de la alfabetización, pero pueden surgir dificultades a la hora de  aprender a leer y escribir, y esto es lo que se conoce con el nombre de dislexia, las personas que sufren de dislexia nunca alcanzaran el mismo nivel de escritura o lectura que otras personas, aunque existen teorías que estos problemas se reducirían si se utilizara para el aprendizaje un sistema basado en un silabario.

Es necesario aprender la correspondencia entre el habla y los símbolos, esto se produce dando lugar a un gran impacto en el cerebro, por eso los cerebros de los analfabetos son distintos de las personas que si saben leer, las personas alfabetizadas solo necesitan mirar el texto para saber lo que pone, la lectura es automática e involuntaria, cuando tenemos texto impreso delante de nosotros nos vemos impulsados  a leerlo así pues aprender a leer es una especie de “lavado de cerebro” .

La capacidad de leer y escribir puede estar influenciada por el modo en que se procesa el habla ; Después de varios estudios cerebrales se ha podido comprobar que los cerebros alfabetizados o analfabetos actúan de distinta forma y activan distintas zonas del cerebro dependiendo de lo que digan o las palabras que repitan , además, dependiendo en el idioma en que se hable, lea o escriba se deben incluir reglas adicionales de pronunciación para cada idioma.

En el cerebro encontramos el área dedicada al lenguaje y al habla que podemos dividir en tres zonas con gran importancia para la lectura:

-          Los lóbulos frontales

-          La corteza parietotamporal

-          Los lóbulos temporales

En la zona mas frontal encontramos el área de Broca, en la que se encuentra el sistema básico de producción de habla del cerebro, en la región central encontramos  el área de Wernicke que se encarga de la transcripción de sonidos y letras, y la tercera zona es la zona visual de la forma de las palabras, en esta zona se realiza el almacenamiento y recuperación de palabras enteras.

Los lectores de las distintas lenguas utilizan todas las áreas aunque según el idioma que utilicen activan mas unas zonas u otras ; Una alteración que podemos mencionar a modo de curiosidad  es la “sinestesia” , que consiste en mencionar sensaciones diferentes, un tipo de sinestesia es la que asocia por ejemplo color – palabra , es decir, al oír o ver una letra o una palabra que empiece por una letra concreta el paciente sinestesico ve inmediatamente un color determinado.

Esta alteración puede deberse a un recuerdo causado por las letras de colores que se utilizan en la escuela por lo que estaría ligado a la educación , por otra parte puede deberse también a conexiones hiperactivas en el área visual y el área de las palabras .

CAPÍTULO 6

 

APRENDER A LEER Y SUS DIFICULTADES

Los estudios cerebrales realizados sobre el aprendizaje de la lectura y la escritura no  están muy avanzados debido a que solo se tienen datos fiables de individuos adultos ya que es difícil realizar estar pruebas a los niños , no existe de hecho ningún estudio realizado a un mismo individuo antes y después de aprender a leer , lo que si se ha podido estudiar son los cambios producidos en el cerebro de individuos antes y después de aprender a leer música pudiendo observar que una vez que se ha aprendido a leer música al presentarle al sujeto ciertos estímulos de aprendizaje este activa su lóbulo parietal a diferencia de otras personas que no tienen la capacidad de leer música.

Gracias a estos estudios se ha podido conocer los métodos más adecuados para enseñar a leer y escribir a los niños, estos métodos combinaban la atención en las palabras pronunciadas y la correspondencia directa entre las letras y sus sonidos.

Algunos niños necesitan ayuda con estos temas por que su cerebro se desarrolla mas lentamente y el aprendizaje se realiza a los siete años , edad en que los niños comienzan a ir a la escuela; En algunos países sin embargo existen otras teorías que impulsan un aprendizaje mas temprano y opinan que ya en el jardín de infancia los niños deberían instruirse en destrezas fonológicas y conocimiento de las letras con el fin de  prepararse para la escuela , sin embargo no se puede saber cual de los métodos es mejor y para quien .

Entre los siete y los nueve años es  mas fácil que los niños aprendan el deletreo , pero ha habido épocas en las que este método explicito estaba mal visto y los que aprendían a leer o  deletrear bien no eran conscientes de las reglar , sin embargo si nos encontramos con niños menos intuitivos a la hora de relacionar los sonidos del habla con las letras están menos adaptados al deletreo y necesitan de la enseñanza explicita.

La dislexia :

Algunos niños sufren dificultades en la lectura incluso después de haberles instruído, es el caso de los niños disléxicos que presentan dificultades para aprender a leer a pesar de que en otros campos pueden ser muy competentes y brillantes; La dislexia es una afección común llegando a afectar al 5% de la población , es un problema genético , viene de familia , por lo que sabemos que radica en el cerebro.

El impedimento para aprender a leer en la dislexia esta relacionado con el habla , de hecho muchos niños disléxicos presentan problemas con el lenguaje hablado y la memoria verbal , les cuesta repetir y recordar palabras nuevas pese a comprender perfectamente su significado, podemos destacar también que los niños que sufren dislexia presentan también déficit de atención o pueden padecer en ocasiones dificultades visuales, confundiendo la forma de las letras, o problemas auditivos , muchos tienen problemas de coordinación motora por lo que les es difícil el manejo del lápiz como es debido.

Se ha podido comprobar tras estudios realizados por Ramus y Uta Frith en Londres que todos estos problemas no están relacionados ni son la causa de las diferencias en el aprendizaje de la lectura, ya que aunque algunos niños disléxicos presenten estas deficiencias adjuntas esto no se cumple en todos los sujetos disléxicos.

Estos estudios sirvieron además para comprobar que casi todos los disléxicos , niños o adultos presentan dificultades para procesar el habla, además se pudo comprobar que los disléxicos adultos que habían aprendido a leer correctamente seguían siendo lectores lentos y mostraban retraso a la hora de manipular los sonidos del habla. Con una enseñanza adecuada los niños pueden superar sus dificultades con la lectura mientras estén motivados y tengan la ayuda de un profesional adecuado.

La dislexia en cualquier caso no se arregla con la edad, tanto la lectura, el deletreo , la memoria verbal y la capacidad de aprender y repetir palabras nuevas serán lentas y penosas ya que el problema radica en le desarrollo del cerebro por lo que aunque puede producirse un aprendizaje compensatorio, el problema subyacente no desaparecerá, lo que se debe hacer es averiguar los puntos fuertes del disléxico y tratar de apoyarnos en ellos para suplir sus carencias.

No existe actualmente ningún marcador biológico ni ningún test para poder reconocer la dislexia pero cabe destacar  la importancia de la intervención temprana para evitar la aversión del niño a la lectura, los buenos maestros que tratan con estos niños deben hacer lo posible para motivarlos y trabajar  con métodos novedosos para que el aprendizaje sea totalmente gratificante.

La dislexia como ya hemos mencionado tiene un fuerte carácter hereditario , el diagnostico que se realiza se basa en test de lectura y la baja puntuación en relación a otros test sobre capacidad general o destrezas cognitivas , que un niño no sepa leer o deletrear no es motivo suficiente para diagnosticarle una dislexia , existe muchas explicación para averiguar los orígenes de las dificultades en la lectura aparte de las anomalías en el desarrollo cerebral como los problemas sociales , emocionales …

Para aprender a leer el niño debe procesar cada sonido y asimilar su significado, a esto lo llamamos fonología y el deterioro fonológico esta relacionado con una anomalía en el desarrollo cerebral, y esta relacionado también  con el bajo nivel de aprendizaje hablado y escrito , por lo que un identificador de la dislexia a edades tempranas en que el niño no ha comenzado a leer es el retraso en el habla que experimentan estos niños .

Gracias a estudios realizados por Norman Geschwind con cerebros disléxicos se ha podido observar que ambos hemisferios eran iguales , cuando normalmente el hemisferio izquierdo es mayos en todas las personas, otras anomalías que se han podido observar son las células nerviosas en lugares incorrectos o la sustancia blanca bajo la superficie cerebral que es mas fina .

En cuanto al ámbito de la enseñanza y la educación la dislexia no tienen cura total pero con la intervención educativa adecuada puede paliarse, los niños con dislexia al no procesar igual que el resto de los niños no aprenden igual  y necesitan enseñanza especializada, los procedimientos pedagógicos han de ser mas lentos y mas explícitos a la hora de señalar las relaciones grafema – fonema , se debe tratar con estos métodos de establecer conexiones internas de palabras, letras y sonidos ; Otro programa compensatorio que se lleva a cabo es la intervención estructurada en la que se vincula  los sonidos  a las letras y se utiliza en la lectura de textos dando resultados muy satisfactorios , se puede utilizar también como método didáctico el uso de un diccionario o del ordenador para buscar los significados de las palabras o incluso su deletreos y pronunciación .

Los métodos que debemos emplear para la enseñanza compensatoria son métodos repetitivos pero motivadores para tratar de lograr una escucha atenta de sonidos modificados , estos ejercicios mejoran el procesamiento del lenguaje tanto hablado como escrito ; Gracias a todos los programas de intervención y  con el estudio de las imágenes cerebrales se ha podido comprobar como mejorar las destrezas de lectura en los individuos disléxicos.

CAPÍTULO 7

 

TRASTORNOS DEL DESARROLLO EMOCIONAL

Muchos trastornos cerebrales que afectan al conocimiento socio – emocional son afecciones susceptibles de mejora.

Autismo :

Es un trastorno del desarrollo que presenta muchas variaciones, se caracteriza por dificultades en la interacción y comunicación social  así como por intereses limitados y una conducta rígida e inflexible.

La causa mas posible del autismo es una predisposición genética que condiciona el desarrollo cerebral antes del nacimiento . las señales y síntomas aparecen gradualmente y se pueden identificar a partir del segundo año de vida , el autismo  además puede presentarse en varios grados y puede ir acompañado de un CI bajo , aunque también se puede dar en sujetos que presenten un CI normal .

Los niños autistas pueden comportarse de distintas formas, unos pueden no mediar palabra y otros no parar de hablar  pero en cualquier caso siempre falla la comunicación emocional; Este trastorno afecta cada vez a más personas en el mundo.

 

 

Síndrome de Asperger :

En este síndrome tanto el desarrollo como el diagnostico es tardío (después de los ocho años) , este síndrome se caracteriza por limitar la simple conversación cotidiana. Existen varios ejemplos de niños con autismo o síndrome de Asperger y su inadaptabilidad social en la escuela , en ocasiones estos síndromes no se identifican hasta una edad determinada debido a la inteligencia normal de los niños.

Talentos inusuales :

En ocasiones algunos individuos autistas o con algún síndrome del espectro autista tienen una capacidad o talento inusual pese a que su puntuación de CI  sea baja, como es el caso de Julián, que tenia mucha memoria para recordar datos concretos. Tras realizar estudios sobre este tema se ha llegado a la conclusión de que esto sucede por que el cerebro esta especializado en distintos módulos y que el autismo solo afecta a algunos de estos módulos y no a todos por igual.

Módulos de la mente :

Existe, según algunas teorías, la idea de que en el cerebro tenemos unos mecanismos de arrancada , y en el autismo uno o más de estos módulos de arrancada pueden estar dañados , como por ejemplo los mecanismos para aprender el lenguaje , los números o la música. Uno de estos módulos puede romperse sin verse afectados los demás , pero por otra parte debemos contemplar que si estamos hablando de desarrollo si uno de estos módulos se estropea lo mas seguro es que haya una repercusión en los demás módulos y estos presenten también algunos daños.

Teoría del autismo conocida como ceguera de la mente :

Según esta teoría el modulo defectuoso que causa el autismo seria el de la empatia o mentalización, es decir, la capacidad de atribuir sentimientos o ideas a otras personas para explicar su conducta , esta teoría de la ceguera de la mente fue planteada por Simon Baron – Cohen (1980), la idea principal de esta teoría es que en el autismo no hay capacidad intuitiva para entender que las demás personas tienen también una mente, los niños autistas son incapaces de aceptar que las demás personas pueden tener ideas distintas  a las suyas.

Superación de la ceguera de la mente :

Para que una persona autista aprenda sobre las ideas y sentimientos de los demás es necesario explicarle con detalle las consecuencias de las acciones, las expresiones faciales , los gestos y demás cosas que para los demás pueden resultar evidentes, esto requiere esfuerzo , motivación y enseñanza explícita.

Trastorno por hiperactividad por déficit de atención (THDA) :

Esta es una afección caracterizada por mucha impulsividad, dificultades de atención e hiperactividad , otro síntoma es el deterioro social por la falta de amigos , les cuesta participar en actividades cooperativas, estos síntomas se deben a disfunciones cerebrales y tras varias investigaciones se ha llegado a pensar que tanto el autismo como el THAD pueden tener una base genética.

El THAD comienza en la infancia pero persiste hasta  la edad adulta, este trastorno generalmente se trata con fármacos como el “Ritalin” u otro tipo de anfetaminas, es curioso que se elijan fármacos estimulantes para tratar este problema , la medicación no cura pero puede hacer que el niño vaya mejor en la escuela , en cualquier caso la medicación es mas eficaz si se hace conjuntamente con otras terapias (terapia cognitiva, terapia familiar …)

Un trastorno de empatía y sensibilidad moral :

Los trastornos de empatia pueden considerarse psicopatías, estas personas no ven el sufrimiento o el miedo en los demás. Los niños distinguen entre las transgresiones morales que son malas y las transgresiones convencionales que se enseñan de manera explicita. Para ver si los niños pueden diferenciar unas transgresiones de otras se han llevado a cabo test como el de Smetana , esto se emplea también para identificar a individuos diagnosticados de psicópata .

Las desgracias nunca vienen solas :

Gracias a observaciones clínicas se ha podido observar que a los niños a menudo se les diagnostica más de un trastorno a la vez, esto se conoce como “comrbosidad”.

Los trastornos del desarrollo socio – emocional constituyen un reto para la educación , la educación es capaz de influir en la calidad de vida de los individuos con trastornos; La educación no cura afecciones pero mejora el estado de los afectados.

CAPÍTULO 8

 

EL CEREBRO ADOLESCENTE

En la adolescencia se producen muchos cambios , tanto hormonales como físicos , así como en la identidad , también se producen cambios en las destrezas cognitivas y en le cerebro.

¿Qué cambia después de la pubertad? :

Tras la pubertad los niños parecen ser mas conscientes de ellos mismos y de la gente que les rodea , sus opiniones y emociones , les preocupa mucho mas su aspecto y lo que la gente pueda pensar de ellos , esto tiene que ver con el reciente interés sexual y de la consciencia del sexo opuesto , en general se produce un gran cambio en la conciencia social.

Varios ejemplos de adolescentes nos muestran que se adquiere un fuerte sentido del ridículo y ansias para impresionar a los amigos aunque el comportamiento con las familias es muy diferente.

 

 

Primeros experimentos en cerebros adolescentes :

Existen escasos conocimientos del cerebro durante la adolescencia por que la idea de que el cerebro sigue desarrollándose después de la niñez es relativa mente nueva (1960 – 1970) , se ha podido observar que la sustancia blanca sigue aumentando a medida que crece el individuo .

Observaciones del cerebro en imágenes de R.M. :

Hasta hace poco solo se podía estudiar el cerebro humano tras la muerte por eso tenemos escasos conocimientos de él ; Actualmente  gracias a las técnicas de resonancias magnéticas (R.M.)  se pueden generar imágenes vivas del cerebro de gran calidad.

La base científica de la resonancia magnética es que el agua es magnética y en un campo magnético emite una señal que permite diferenciar las zonas dependiendo de la cantidad de agua que tengan .

Cambios en la corteza frontal durante la adolescencia :

Se han realizado estudios por la universidad de Ucla con niños de nueve años y adolescentes de catorce años , las imágenes cerebrales de R.M. ponen de manifiesto un mayor volumen de sustancia gris en la corteza frontal en los niños mas pequeños y un aumento de sustancia blanca en el grupo de mas edad , este aumento de sustancia blanca es distinto en chicas que en chicos , los chicos lo adquieren mas tarde.

Es importante estudiar el cerebro en la adolescencia ya que es en esta edad cuando se desarrolla la esquizofrenia , aunque puede darse a una edad superior pero siempre en individuos con problemas sociales o conductuales en la adolescencia.

Es de gran importancia también conocer el desarrollo del cerebro para el aprendizaje y la enseñanza en el aula , en la adolescencia se da el mejor momento para el aprendizaje pero los alumnos suelen estar desmotivados por lo que hay que buscar métodos de enseñanza para que el aprendizaje en esta etapa sea mas gratificante.

Los cambios cerebrales prosiguen después de la adolescencia :

Según algunos estudios realizados con R.M. se ha podido comprobar que la madurez del cerebro se alcanza después de la adolescencia , hasta bien entrada la veintena o treintena continua disminuyendo la sustancia gris y aumentando la blanca .

¿Qué hay de los cambios en la conducta y la cognición tras la pubertad? :

Al igual que en esta edad se producen cambios en la corteza cerebral también se producen cambios en la cognición, en la función ejecutiva que es la que nos permite controlar y coordinar los pensamientos y la conducta , también dirige la atención , nos sirve  para plantear tareas , inhibir conductas o tener presentes varias cosas a la vez .

Gracias a los estudios del cerebro podremos saber que ciertas capacidades como la atención selectiva, la toma de decisiones , las habilidades para inhibir respuestas y realizar varias tareas a la vez mejoran durante la adolescencia.

Observación del cerebro adolescente en acción con R.M. :

Las técnicas de R.M. funcional permiten obtener imágenes del cerebro en tiempo real y gracias a experimentos de la función ejecutiva se ha podido observar que los niños y los adultos muestran el funcionamiento de esta función en distintas zonas del cerebro, en la adolescencia la red que se usa para realizar las tareas está modificada hasta la edad adulta en cuya fase se activa una región mas pequeña del área prefrontal para llevar a cabo la misma tarea.

Repercusiones de las investigaciones cerebrales en  los adolescentes :

Estos son los primeros estudios realizados sobre el cerebro en la adolescencia que ponen de relieve una reorganización del cerebro , esta reorganización tiene varios efectos como un mayor control y una mejor planificación de las acciones complejas necesarias para el trabajo y  la vida social.

La idea de que los jóvenes que han alcanzado la madurez sexual sigan yendo a la escuela es relativamente reciente pero se ha podido demostrar que la enseñanza secundaria o superior son vitales para el desarrollo del cerebro ya que en este periodo el cerebro aun se está desarrollando y necesita ser modelado y moldeado . Los métodos de aprendizaje en esta etapa deberían potenciar el aprendizaje al propio ritmo y la evaluación critica en destrezas y conocimientos.

CAPÍTULO 9

 

APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA

El aprendizaje se produce a cualquier edad y nunca es muy tarde para aprender ya que el cerebro tienen plasticidad ininterrumpida hasta el momento de la vejez en que esta disminuye.

El cerebro plástico :

Según recientes investigaciones se ha comprobado que el cerebro adulto es casi tan plástico como el del niño , entendiendo por plasticidad cerebral la capacidad del sistema nervioso para adaptarse a situaciones cambiantes.

Hace 30 años se creía que el cerebro se desarrollaba solamente durante la infancia con los que según esto se creía que los niños pequeños debía ser educados y estimulados todo lo que fuera posible pero actualmente sabemos que este razonamiento no es del todo válido. En el cerebro adulto existe también una enorme capacidad de cambio , y estos cambios se producen en función del uso, lo que no se usa se pierde, las destrezas que aprendemos debemos practicarlas para conservarlas.

 

 

Recordando el camino :

La región cerebral del hipocampo es la que se encarga de la navegación y la memoria espacial , es la que nos ayuda a recordar donde están las cosas o nuestro camino a casa ; Se han realizado estudios con individuos en una ciudad virtual en la que tenían que encontrar objetos y se observo la gran actividad del hipocampo aunque algunos individuos encontraron mejor unos objetos  que otros.

Para encontrar la relación entre la actividad del hipotálamo y la plasticidad del cerebro se realizaron estudios con taxistas el Londres que tienen que tener una gran capacidad espacial y se pudo observar que el hipocampo de estos sujetos crecía por lo que el cerebro crece con la experiencia.

Aprender a ser músico :

En los músicos la parte del cerebro que procesa la música es un 25% mas grande que la de otras personas, al igual que ocurre con los taxistas , además en los músicos crece la parte del cerebro dedicada al sonido y la dedicada al tacto en relación al instrumento que toquen , por ejemplo , en el caso de los violinistas los dedos. Si estas personas dejaran de tocar el instrumento perderían la capacidad adquirida.

Los cambios cerebrales son rápidos :

Se ha podido comprobar que en tan solo cinco días el cerebro adulto puede adaptar las áreas sensoriales al uso, se ha llegado a enseñar a individuos a tocar ejercicios de piano en tan solo cinco días y por lo tanto sus áreas cerebrales correspondientes aumentaron.

Las regiones sensoriales del cerebro responden a estímulos sensoriales y de otros tipos , y es posible introducir respuestas adaptativas con mucha rapidez.

Ciertos cambios cerebrales han de conservarse mediante la práctica :

Estudios realizados en la universidad de Alemania nos han demostrado que tras observar a un grupo de personas que aprendieron ha hacer malabares practicando un tiempo todos los días , su cerebro creció en algunas zonas , pero tras tres meses sin practicar esta actividad de los malabares , su cerebro volvió al tamaño inicial en dichas zonas.

Plasticidad como mecanismo de compensación :

Existen muchos ejemplos de plasticidad del cerebro en personas que han perdido alguna función, por ejemplo en la universidad de Oxford se ha estudiado que existe una plasticidad compensatoria en personas sordas , la corteza auditiva se sensibiliza ante los movimientos para permitir que sean capaces de leer los labios del resto de la gente , de igual manera la corteza auditiva puede sensibilizarse ante los movimientos de las  manos para comunicarse mediante la lengua de signos.

En los ciegos que leen Braille suceden adaptaciones similares, la corteza visual en vez de permanecer inactiva se adapta a las señales disponibles , el tacto del Braille .

De todo esto deducimos que el cerebro es capaz de realojar las funciones y reasignar recursos , así las funciones que estaban controladas por una parte del cerebro si esta resulta dañada se controlan con otra parte del cerebro , esto los hace sirviéndose de una porción de corteza que en un principio no estaban destinadas a ese efecto.

Ejercicio físico y cerebro :

Investigaciones realizadas con animales y seres humanos nos demuestran que el ejercicio físico potencia la función cerebral mejorando el estado de ánimo e incrementando su aprendizaje ; El ejercicio físico desencadena cambios químicos en el cerebro que estimulan el aprendizaje, esto se ha podido experimentar con ratones.

Los cerebros adultos pueden desarrollar células nuevas :

Gracias a varios estudios se ha podido comprobar que aunque se trate de un cerebro adulto las células siguen desarrollándose , esto es muy positivo ya que a partir de los cuarenta las células cerebrales comienzan a perderse.

Terapia física :

El ejercicio físico tiene un efecto positivo en las sustancias del cerebro que regulan el estado de animo, puede actuar como antidepresivo y es eficaz en el 60 % de las personas tratadas , el ejercicio físico puede además ayudar en la recuperación de ciertas lesiones cerebrales . La actividad física diaria mejora el aprendizaje y la capacidad mental general en personas con lesiones o de edad avanzada.

Ejercicio físico y educación :

El ejercicio físico nos sirve para mejorar la salud y el bienestar general, pero es que además hace que el cerebro aprenda con un mayor rendimiento , tras estudios realizados en Inglaterra se ha demostrado que los niños que hacen cinco minutos de ejercicio al día antes de comenzar las clases rinden mas ya que tienen mas motivación y asimilan las materias de manera mas eficiente.

Ejercitar el cerebro :

A partir de los cuarenta se pierden gran cantidad de células del cerebro por lo que es imprescindible ejercitar el cerebro, utilizarlo de manera inusual puede estimular la creación de nuevas conexiones . La enseñanza y el aprendizaje por lo tanto se pueden y deben ser aplicadas a todas las edades.

Poderes ocultos del cerebro :

El uso de herramientas fue un paso muy importante en la evolución de la humanidad y un logro muy especial para el cerebro, se daba por sentado que no se podría enseñar a utilizar herramientas a la mayoría de los animales de entre ellos a los monos, pero la evolución de las capacidades aparecen derepente y se enseña a los monos a usa herramientas para conseguir comida , por lo que se produjeron cambios en sus cerebros, con esto podemos intuir que quizá el cerebro humano tiene poderes ocultos que se podrían llegar a  desarrollar con la enseñanza necesaria .

CAPÍTULO 10

 

APRENDER Y RECORDAR

 

Diferentes tipos de aprendizaje y memoria :

Existen distintos tipos de aprendizaje según la materia que se estudie, cada sistema de memoria depende de un sistema cerebral diferente y se desarrolla en momentos distintos. Existen memorias episódicas del primer DIA de escuela por ejemplo, memorias semánticas de nombres , números o fechas que se procesan en otras áreas , memorias procedimentales para destrezas como atar cordones … Estas memorias pueden ser a su vez explicitas o implícitas , es decir , podemos ser conscientes o no de ellas.

Formas implícitas de memoria :

Cada sistema de memoria se desarrolla en áreas cerebrales y momentos distintos, el tipo mas básico es la memoria condicionada , como se produce en el  caso de los perros de Pavlov , un tipo similar de memoria es el aprendizaje condicional que tiene lugar cuando aprendemos una acción con el fin de producir una respuesta, los bebés adquieren este aprendizaje a los tres meses de vida, un ejemplo de esto es el lloro para hacer que acudan los padres.

A partir de esto encontramos la memoria del movimiento y las destrezas motoras  o memoria procedimental, coger un juguete , manipularlo … De esta manera los bebés aprenden desde el principio sin ser conscientes de ello.

En el caso de los adultos también existen conocimientos implícitos como el  ejemplo  de explicar cómo montar en bicicleta sin montar en una ; La enseñanza supone a veces como hacer explícitos los conocimientos implícitos o procedimentales.

El poder del aprendizaje implícito :

En el aprendizaje implícito aprendemos información conscientemente , algunas tareas deben ser aprendidas mediante este método, algunos individuos pueden desarrollar mas aprendizaje implícito que otros.

Aprender y recordar destrezas :

El aprendizaje procedimental (montar en bicicleta) es distinto del aprendizaje de hechos y el recuerdo de sucesos , los amnésicos por ejemplo son incapaces de recordar sucesos pero si pueden aprender destrezas y recordarlas así como recordar destrezas aprendidas antes de la lesión .

Memoria de trabajo :

La memoria de trabajo empieza a desarrollarse en el primer año de vida, nos permite guardas y manipular información en línea, cuando estamos despiertos dependemos de esta memoria, nos permite tener presente una información mientras hacemos otras cosas.

Hacer dos cosas a la vez :

Cuando tenemos que hacer dos cosas a la vez recurrimos a la memoria de trabajo, esto se desarrolla y  se puede ver reflejado en estudios de neuroimágenes en la corteza prefrontal.

Recuerdos del futuro :

Cuando no tenemos que hacer dos cosas al mismo tiempo, hay veces que estamos pensado en cosas que tenemos que hacer mientras estamos llevando a cabo otra acción; Acordarnos de hacer algo en el futuro mientras hacemos otra acción se conoce como memoria prospectiva , esta memoria según algunos científicos es exclusiva de los seres humanos , y se cree también que el acordarse de lo que se tiene que hacer en un futuro entorpece la tarea que se esta llevando a cabo en ese momento.

Recuerdo de sucesos :

Existo otro tipo de memoria que implica la corteza frontal y el hipocampo  , esta es la memoria episódica, esta se pierde en los enfermos de Alzheimer; La memoria episódica es un recuerdo de algo con nosotros como testigos en un lugar y tiempo especifico.

Algo parecido a la perdida de esta memoria es la amnesia infantil, esta se da en niños de tres años que son incapaces de recordar sucesos aunque hayan ocurrido momentos antes. Las memorias episódicas se almacenan en áreas cerebrales distintas que las memorias semánticas, algunas personas no pueden recordar hachos pasados pero si pueden nombrar objetos y hablar correctamente.

Trastornos de memoria en la infancia :

Suelen ser de origen genético o lesiones cerebrales tempranas, en la zona del hipocampo, los niños son incapaces de recordar citas o tareas y no tienen recuerdo de lo sucedido en el pasado , y ya que recordar hechos o fechas se realiza en áreas cerebrales distintas los niños no son igual de hábiles en recordar unas cosas u otras.

CAPÍTULO 11

 

DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE

 

Memoria sin significado :

Una de las formas mas simples de aprender es de memoria, siempre que conozcamos la estructura de la lengua y aunque no conozcamos el significado de todas las palabras , este es el principal medio de transmisión de canciones , poemas y otras creaciones literarias. La memorización experimenta cambios con la edad , cuanto mayor  se hace uno mas le cuesta aprender de memoria.

 

 

 

Significado y memoria a corto plazo :

El aprendizaje significativo se realiza en otra área cerebral distinta, además es mucho mas fácil aprender una información si le damos sentido, la memoria a corto plazo es buena para la repetición inmediata, pero la información significativa se almacena unos segundos y es posible recordarla durante mucho mas  tiempo.

¿De memoria o no?

En la educación la memoria ha sido siempre polémica , aprender de memoria ahoga la creatividad y reduce la individualidad , además la memorización es útil para algunos sujetos como los autistas pero inútil para otros como los disléxicos . Los maestros presentan  puntos de vista muy distintos con respecto al aprendizaje memorístico ya que el almacenamiento de información es útil pero hay que adquirir también una capacidad para recuperar esta información de forma efectiva.

Uso de la imaginación para aprender :

Otro método de aprendizaje son las imágenes visuales o ver con la imaginación, las palabras concretas son mas fáciles de recordar o imaginar que las abstractas , además aprender una lista de palabras es mas fácil si se visualizan las mismas , por lo tanto las imágenes visuales se utilizan como herramienta de aprendizaje en personas con la memoria deteriorada.

Asociación de imágenes y sonido :

Según los estudios se ha podido comprobar que existen regiones del cerebro que responden a mas estímulos además de los sensoriales que ya se conocían, además las respuestas adaptativas pueden inducirse con gran rapidez , este es un ejemplo de la plasticidad del cerebro adulto como en los individuos sordos o ciegos que responden a otros estímulos.

Imágenes emocionales y aprendizaje :

Imaginar una situación emocionalmente aversiva puede afectar al cuerpo casi tanto como experimentarla , esto demuestra que las imágenes visuales afectan al cuerpo, esto tiene repercusiones en el aprendizaje , como por ejemplo en el caso de que gracias a las imágenes visuales se pueda influir en  el estrés que repercute negativamente en el aprendizaje.

Imitación :

La imitación, que consiste en observar como hacen algo los demás y después intentar hacer lo mismo es una importante estrategia de aprendizaje.

En el caso de los bebés el aprendizaje es automático, imitan los gestos que ven de los adultos , sin embargo mas adelante el aprendizaje por imitación que se realiza es muy selectivo de las personas que nos rodean ya que se imita a los compañeros de la clase o a las personas a las que se admira por ejemplo, por lo tanto la imitación juega un papel fundamental en el aprendizaje.

El cerebro refleja lo que ve :

En cuanto a los estudios de neuroimagenes se ha comprobado que cuando vemos a alguien moviéndose se activan áreas del cerebro similares a las que se activarían si  nos moviéramos nosotros mismos , nuestro cerebro imita las acciones de otras personas aunque nosotros no lo hagamos.  Este fenómeno se produce también en los  monos además de en los humanos , y se debe a las neuronas especulares que reflejan como un espejo la conducta observada.

Imitación en el aula :

Ya que estamos predispuesto a imitar a quienes nos rodean muchos profesores deberían no solo explicar lo que saben sino también como lo saben , en le proceso de aprendizaje los valores , actitudes e ideas del maestro son tan importantes como el material que se enseña ya que los alumnos captan todas las actitudes del maestro aun sin que sea esta su intención.

Se debe tener en cuenta también la no imitación intencionada , esto se da sobre todo en niños rebeldes y para evitar esto debemos trabajar siempre con creatividad ya que para algunos aprendizajes como aprender a bailar la imitación es imprescindible.

Gimnasia mental :

La psicología ha establecido la importancia del ejercicio mental para aprender movimientos y destrezas físicas , la ejecución de tareas mentalmente da origen a importantes cambios fisiológicos.

El aprendizaje también se puede realizar mediante terapia conductual , como la que se usa con las fobias y conductas obsesivo – compulsivas , en el caso de la terapia cognitiva se trata de reenseñar a  las personas como pensar ante ciertas cuestiones, la terapia cognitiva produce cambios físicos en el cerero, por lo tanto seria positivo enseñar al cerebro a aprender a aprender, y así se podría enseñar a personas que no aprendieron convenientemente en la infancia.

CAPÍTULO 12

 

APROVECHAMIENTO DE LAS CAPACIDADES DE APRENDIZAJE DEL CEREBRO

 

Sueño y aprendizaje :

El ciclo de sueño – vigilia o ciclo circadiano regula la actitud de alerta, la capacidad cognitiva y el funcionamiento de los movimientos, el sueño por lo tanto influye directamente en el estrés y por lo tanto en el aprendizaje , influye también en como adquirimos y mantenemos destrezas  nuevas, en como recordamos la información y en la capacidad de pensar creativamente y ya que  el cerebro trata de combatir la falta de sueño un adulto debe dormir siete horas y media y los niños mas. Mientras dormimos podríamos seguir aprendiendo por que el cerebro sigue activo.

Hipnosis y sugestibilidad :

Para algunos científicos la hipnosis es una forma de concentrar la atención y estar absortos en pensamientos , imágenes o actividad . Actualmente aun no se han hecho estudios ni pruebas pero se cree que se podría utilizar la hipnosis y la relajación que produce para el aprendizaje y la productividad.

Actuar sin pensarlo y resistirse a la tentación :

Para que se produzca aun buen aprendizaje los estudiantes deben ser emocionalmente competentes, deben ser capaces de contenerse y refrenar las acciones impulsivas ante sucesos , tratar con entornos educativos y colaborar con maestros y otros estudiantes.

El estrés, la ansiedad y el miedo en el aula pueden debilitar la capacidad de aprender y de prestar atención a lo que se realiza por lo tanto se debe enseñar a inhibir ciertas conductas como el miedo y a potenciar el autodominio.

Drogas inteligente y efecto placebo :

Existen sustancias químicas que pueden influir en la memoria como la cafeína , la nicotina , el alcohol y la glucosa que pueden facilitar o debilitar el aprendizaje. Las drogas inteligentes tienen sustancias que potencian la capacidad de aprendizaje , la memoria y la concentración, sin embargo es muy difícil separar estas sustancias de los placebos.

Con relación a esto se han realizado experimentos con ratas y algunas hierbas como el “ginsen” para potenciar el aprendizaje y se ha podido comprobar que si se potencia el aprendizaje aunque se desconocen los efectos secundarios por el momento.

Hacia una nueva ciencia del aprendizaje :

A lo largo del libro se han desarrollado cuestiones que se deben tener en cuenta para el aprendizaje partiendo de que el aprendizaje no debe ceñirse a la escuela sino que debe realizarse durante toda la vida. Hay que tener en cuenta que el cerebro tiene una gran plasticidad, cambia durante toda la vida a medida que aprendemos cosas  y crece por zonas según lo que aprendamos , de esto podemos observar que con la educación se puede cambiar la mente , como sucede con el caso de la alfabetización o la música.

Hemos visto también que el cerebro puede compensarse desarrollándose algunas carencias como en el caso de las personas sordas o ciegas , pero esto será siempre gracias a la educación. A la larga , las ciencias cerebrales nos ayudaran a utilizar nuestra capacidad cerebral con más eficacia y así incrementar el deseo de aprender y de enseñar.

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