Desarrollo y velocidad de anticipación

Facultad de educación

Cfp

Magisterio audición y lenguaje

Asignatura : psicología del desarrollo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DESARROLLO

 

Y

 

VELOCIDAD DE

 

ANTICIPACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Belén Calderón Cós

Magisterio audición y lenguaje

Curso primero

Turno t6

 

Definiciones :

 

La velocidad de anticipación es un constructo que conlleva capacidades que la hacen indicador del desarrollo del sujeto humano y de los problemas de que uno se hace mayor ; esto significa que mediante el estudio de la velocidad de anticipación , y sobre todo el deterioro de la misma podemos ver como se va desarrollando la persona y como se van perdiendo facultades a medida que va avanzando la edad  .

La velocidad de anticipación  la podemos definir también como la capacidad de un sujeto para percibir velocidades y trayectorias  y su capacidad de autocontrol evaluadas por medio de un ejercicio de anticipación dinámica , podríamos decir también que es la capacidad de coger algo en el aire .

Velocidad de anticipación Vs tiempo de reacción :

 

La velocidad de reacción la podemos encontrar dentro de los tiempos de reacción , existen diferencias en las opiniones d elos autores sobre este tema :

  • Para algunos autores la velocidad de anticipación es igual al tiempo de reacción
  • Para otros autores sin embargo la velocidad de anticipación se podía considerar como algo distinto del tiempo de reacción .

 

En cualquier caso , el tiempo de reacción varia dependiendo de si el estimulo es discreto o continuo, por ejemplo  si disponemos de un estimulo continuo  y se lo aplicamos a un sujeto este  se puede acabar acostumbrando a el  en cuyo caso el tiempo de reacción seria mayor , es decir tardaría mas en reaccionar a algo a lo que se acostumbra , por otra parte y dependiendo del sujeto si se le aplica un estimulo que no se espera el tiempo de reacción dependerá de la velocidad de reacción que tenga el individuo ya que dependiendo de la persona esta puede tardar mucho en reaccionar por que no se esperaba el estimulo o reaccionar rápidamente ante el estimulo producido de repente .

Para algunos autores el tiempo de reacción lo podríamos definir como el tiempo que tarda un sujeto en reaccionar ante un determinado estimulo , y la velocidad de anticipación se podría definir como  lo que tarda un sujeto en imaginarse lo que va a pasar , es decir anticiparse antes de que el estimulo suceda y esta podría ser la principal diferencia entre velocidad de anticipación y tiempo de reacción .

Factores  influyentes :

 

La velocidad de anticipación se forma a partir de distintos factores como pueden ser :

  • La inteligencia : a mayor inteligencia mayor velocidad de anticipación ( se supone)

 

  • La atención : un individuo mas atento se supone que poseerá una velocidad de anticipación mayor que otro individuo que no preste atención

 

  • Habilidades psicofísicas : Con mayores habilidades psicofísicas mayor capacidad para reaccionar ocn rapidez

 

  • Percepción : La percepción s un factor que influye positivamente también en la velocidad de reacción

 

  • Situación de riesgo : en situaciones de riesgo la velocidad de reacción será mayor ya que el individuo se siente en peligro o amenazado y se agudizan sus capacidades ante el posible peligro que pueda suceder
    Habilidades psicofísicas
    Inteligencia
    Situación de riesgo
    Percepción
    Atención
    Velocidad de anticipación

 

Instrumentos :

 

Existen distintos instrumentos para medir la velocidad de anticipación , estos instrumentos son test en los que se realizan pruebas a los individuos para evaluar su velocidad de anticipación y podrá observar su deterioro progresivo, dentro de estos test podemos citar :

-         Test KCC : este test es mas antiguo y tienen un margen de error mayor , sin embargo tiene una rápida realización y esto es un aspecto positivo a destacar

-         Test Miva : es un test mas nuevo y su margen de error es casi nulo ( 0 , 95 ), es muy efectivo sin embargo aunque es mejor  se utiliza menos debido a que se tarda mas en realizar .

Ambos test se utilizan en la evaluación  del test psicotécnico que se realiza en las autoescuelas , consisten en ir siguiendo una figura en movimiento que puede llevar una velocidad variable  con mayor o menor rapidez y  que se dirige a una meta,  de repente la figura  desaparece de la pantalla ,se deja de ver y el sujeto lo que tendrá que hacer es imaginar su velocidad de movimiento  aunque no pueda verlo y apretar un botón cuando crea que la figura ha llegado a la meta  .

En estas pruebas que se realizan existe un eje de variabilidad “monotonía” que modula la prueba , esto es lógico por que queremos que el sujeto este concentrado a la hora de realizar la prueba para poder medir correctamente la velocidad de anticipación , por lo que es aconsejable que no se produzcan otros estímulos o distracciones externas y además que sepamos lo que va a suceder en el test,, aunque la velocidad varíe  el mecanismo de la prueba siempre es el mismo y así podemos ver las reacciones verdaderas del sujeto ya que se trata de la misma prueba para con distintas velocidades .

Desarrollo y progreso de la velocidad de anticipación:

La velocidad de anticipación se va incrementando a medida que avanza la edad hasta que después tiende a disminuir , esta velocidad es muy difícil de medir en sujetos de menos de 5 años , por que no hay concentración por su parte y se convierte en una tarea muy difícil para el que realiza el test , por lo que no existen muchos datos sobre niños  acerca de la velocidad de anticipación , lo que si se ha podido observar es que a medida que han ido pasando los años y avanzando la sociedad la edad mínima para pasar este tipo de test es menor que hace unos años .

La velocidad de anticipación va aumentando progresivamente hasta los 30 años  , después se mantiene estable sin sufrir modificaciones perceptibles y es a partir de los  60 cuando empieza a perderse , se produce una disminución progresiva de las capacidades de anticipación del individuo , sin embargo esto no se da en todos los sujetos por igual, siempre existen variables externas que influyen en esta disminución de la velocidad de anticipación .

La velocidad de anticipación se ve modificicada también por la sociedad , por el mundo en general , tanto en bebes como en ancianos , grupos mas críticos en cuanto a velocidad de anticipación se refiere  se ha podido observar que la velocidad de anticipación cada vez va a mejor , se deteriora mas tarde y empieza a desarrollarse antes  que  cuando se estudio hace unos años .

 

Casos prácticos :

Se han llevado a cabo estudios de velocidad de anticipación  con sujetos de edad avanzada ya que como he dicho es a partir de los 60 años de  edad cuando se empieza a deteriorar esta capacidad para anticiparse y reaccionar ; Los ancianos , a medida que pasa el tiempo y van avanzando en edad van perdiendo velocidad de anticipación y van perdiendo la capacidad de hacer algunas cosas que antes podían realizar sin ningún problema como subirse a sitios elevados  o la capacidad para coger algo en el aire .

Esto supone un problema en la medida de que cada vez van siendo mas dependientes de otras personas en cuanto a movilidad  se refiere , lo que se propuso en los casos prácticos y en los estudios que se realizaron con los distintos sujetos ancianos fue estimular y trabajar esta velocidad de anticipación de manera que no se deteriore , que mediante la practica de actividades se vaya desarrollando y manteniendo estable , no se puede recuperar pero se intenta no perderla por completo , al igual que con la velocidad de anticipación también se trata de desarrollar el estado físico de los ancianos , mejorando su resistencia , flexibilidad y movilidad en general , esto es muy positivo por que como ya he dicho  no es que se recupere la movilidad de hace años sino que se conserva y se mejora la que ya se posee.

 

Conclusiones :

Tanto la velocidad de anticipación como el tiempo de reacción que se pueden considerar como cosas distintas se van deteriorando con el paso del tiempo , sin embargo podemos realizar ejercicios para no perderla por completo sobre todo a partir de los 60 , con  esto no es que se recuperen facultades pero si se impide o se retrasa que se deterioren por completo .

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