Ejemplo de intervención pedagógica

Índice: 

 

  • Datos personales
  • Recogida de información

-         Contexto familiar

-         Contexto escolar

-         Alumno

-         Inteligencia

-         Competencia curricular

-         Memoria y atención

-         Socialización y personalidad

-         Desarrollo sensorio perceptivo-motriz

  • Lenguaje Oral

-         Expresión

-         Comprensión

  • Lenguaje escrito

-  Lectura

-  Escritura

  • Diagnóstico

 

  • Intervención

-         Temporalización

-         Sesiones

EVALUACIÓN DEL CASO DE CARMEN

DATOS PERSONALES:

Carmen es una niña de 9 años que estudia en el colegio público Ciudad de los muchachos en modalidad ordinaria. Cursa 4º de Ed. Primaria.

El motivo de esta evaluación son las dificultades que presenta la niña para escribir palabras correctamente, a nivel ortográfico. Comete muchas faltas de ortografía.

RECOGIDA DE INFORMACIÓN.

Contexto familiar.

La familia de Carmen está compuesta por 4 miembros: el padre, la madre, la hermana mayor de 14 años (Cristina), y la misma Carmen.

La relación de la niña con los miembros de la familia es muy buena, aunque no pasan mucho tiempo juntos debido a que los dos padres trabajan fuera de casa y el padre suele pasar temporadas largas fuera. Con quien pasa la tarde la niña es con la chica que las cuida.

Viven en el barrio de Vallecas y su nivel socio-cultural  y económico es medio.

La familia  está bastante implicada en la vida escolar de la niña, acudiendo a citas con los profesores y siendo ellos mismo los que guían el proceso de aprendizaje de Carmen en casa.

Actualmente y desde hace aproximadamente un año  Carmen está siendo tratada por un logopeda dos días a la semana.

Durante el embarazo de Carmen no hubo ningún problema y el parto fue normal también. Según los padres no ha sufrido nunca ninguna enfermedad o accidente relevante. Lo único que lleva gafas para miopía desde los 6 años.

El historial familiar médico y escolar de Carmen lo extraemos de datos que nos proporcionan los padres, para esto tenemos que preguntarles acerca de las dificultades que han observado en su hija:

Momento de aparición

Cómo actúan los padres al respecto.

Dificultades en el comportamiento y forma de ser

Momento de inicio de habla y escritura

Antecedentes familiares.

Contexto escolar.

            En cuanto al ámbito escolar, para elaborar un historial adecuado, deberíamos recoger los datos que nos pueda facilitar la tutora con respecto a otros cursos anteriores.

Carmen se escolarizó a los 3 años en el mismo colegio donde actualmente sigue, no ha cambiado nunca de centro. No ha repetido ningún curso escolar. Asiste a clase regularmente.

Es una niña muy integrada en su clase, alegre, y despreocupada por su problema.

Para recoger los antecedentes escolares de Carmen le preguntaremos a la tutora acerca de las dificultades que tiene la niña:

Momento de aparición

Integración en el aula.

Métodos y estilos de enseñanza-aprendizaje

Evolución de Carmen en el aula

Nivel de atención, participación y constancia de Carmen.

Otro recurso al que podemos recurrir es el Registro Académico así podremos ir observando la evolución en las notas, los objetivos que ha ido consiguiendo y las carencias que presenta. Por otro lado podremos observar si se ha producido alguna incidencia durante los años escolares.

Alumno.

Para tener una relación más estrecha con Carmen y conocerla mejor realizaremos observaciones directas de su comportamiento en el aula y su trabajo escolar, además le pasaremos test estandarizados  y entrevistas, con esto se pretende obtener información acerca de: memoria, atención, adaptación, personalidad, desarrollo sensorial, inteligencia, desarrollo perceptivo motriz, lenguaje oral, lenguaje escrito y sociabilidad.

Entrevista a Carmen:

¿Te gusta tu colegio?

¿Quién te lleva al colegio?

¿Cómo te llevas con tus compañeros?

¿Cómo se llama tu mejor amiga?

¿Con quién juegas en el recreo? ¿a qué?

¿Cómo es tu profesora?

¿Qué asignatura es la que más te gusta? y ¿la que menos?

¿Qué haces después del colegio?

¿Quién te ayuda a hacer los deberes?

Inteligencia.

Para hallar los valores de inteligencia se le ha pasado a Carmen el Wisc-R y los valores obtenidos indican que posee un CI normal, no tiene ningún problema de inteligencia, pero sí se observa que existen diferencias entre los valores verbales y manipulativos.

En lo que se refiere a la escala verbal, los resultados se encuentran por debajo de la media. Pero en la escala manipulativa Carmen obtiene puntuaciones acordes con la media. Se puede decir que Carmen no sufre ningún déficit intelectual que sea la causa de su disortografía.

Debería analizar todos los aspectos evaluados con este test, pero no he podido acceder a ellos.

Como prueba complementaria y de contraste con la prueba anterior también podemos pasarle la Escala de matrices progresivas de RAVEN, que evalúa el nivel intelectual sin contenido verbal.

Competencia curricular.

En lo que se refiere a las áreas instrumentales (matemáticas y lengua) Carmen tiene más dificultades que con el resto. Especialmente con Lenguaje.

En el área de matemáticas, la niña tiene menos problemas con las actividades de carácter mecánico que con las que exigen un razonamiento lógico, como la resolución de problemas.

 En el área de lengua castellana, Carmen tiene más dificultades tanto para la lectura, pues lee de manera silábica, lo que dificulta también la comprensión, como para la escritura, ya que comete muchas faltas de ortografía tanto natural como visual.

Su grafía es legible, bastante grande y a veces desproporcionado. En lo que respecta a la organización del espacio en blanco, tiene dificultades, no puede escribir recto, no respeta márgenes, y la presentación de sus escritos da un aspecto bastante sucio.

Carmen se siente bastante desmotivada ante cualquier tarea de estas áreas por el gran esfuerzo que le supone el realizarlas. Se muestra impulsiva en la resolución de ejercicios, buscando únicamente el terminarlos cuanto antes. No reflexiona ante los problemas ni realiza revisiones después de las tareas para comprobar o corregir.

Memoria y atención.

Durante el trabajo de Carmen hemos podido observar que tiene mucha facilidad para distraerse, su concentración es escasa, además a esto se le suma el rechazo que presenta a las tareas de lecto-escritura, por lo que no presta atención a las mismas; sin embargo se ha comprobado que no presenta ningún déficit de atención real al pasarle el test EDAAH.

En cuanto a la memoria debemos evaluar tanto la auditiva como la visual.

En cuanto a la memoria auditiva Carmen es capaz de reproducir secuencias rítmicas (con palmas), y secuencias de ruidos (por ejemplo: timbre, piano, palmada). También tiene buena capacidad para reproducir secuencias de palabras (ej.- mesa-lámpara-cable-ventana).  Para una evaluación más objetiva podemos pasarle el test MAI o la prueba de memoria auditiva y lógica inmediata de la batería BENHALE.

La memoria visual es un poco más deficitaria, presenta dificultades para reproducir con exactitud modelos gráficos o secuencias de signos, lingüísticos y no lingüísticos. Podemos evaluar de todas formas, la memoria visual mediante el test MY o la prueba de memoria visual inmediata de la batería BENHALE.

 

Socialización y Personalidad.

En cuanto a la socialización, no se ve ningún problema, la niña se integra adecuadamente en el aula tanto con sus compañeros como son sus profesores.

El comportamiento de Carmen en clase es adecuado, presenta una maduración social acorde con su edad. No entra en conflicto con otros compañeros llegando a  tener una actitud tranquila y relajada.

Carmen presenta algunas dificultades en la interiorización de la cultura social, en la adaptación social y en la capacidad para verbalizarlo. Todo esto refleja una escasa madurez social que le dificulta el inicio y mantenimiento de relaciones sociales con los demás.

En la relación con sus compañeros Carmen se muestra autónoma e introvertida, aunque se relaciona muy bien con niños más pequeños que ella. Ante esto, el niño se justifica diciendo que los de su edad no le dejan jugar.

Con la tutora y en general con los adultos, la relación es buena.

Carmen es una niña insegura y con baja autoestima que necesita y busca constantemente la aprobación y atención del adulto, padres o profesor. Está muy acostumbrada a la ayuda de sus padres.

Responde de manera positiva a los reforzadores de tipo social proporcionados por el adulto.

De todas formas, también podemos pasarle el test CAT para explorar y conocer mejor la estructura de la personalidad del niño.

Desarrollo sensorio perceptivo-motriz.

A Carmen se le ha pasado el test BENDER para evaluar su nivel visomotor. También le han pasado el test RAVEN con el que se han evaluado habilidades perceptúales, tales como el razonamiento Analógico y la capacidad de abstracción.

Seria conveniente evaluar una posible lesión de los órganos auditivos, para descartar una deficiencia auditiva.

Carmen presenta algunas dificultades en coordinación visomotora y organización perceptiva, tiene serias dificultades para estructurar espacialmente sus tareas.

Además, presenta dificultades a nivel de coordinación de movimientos y de tono muscular.

Tiene la lateralidad cruzada, es diestra de mano pero zurda de pie.

En cuanto a la comprensión auditiva, Carmen manifiesta serias dificultades para obtener el significado a partir de material que le ha sido presentado de forma oral. También tiene dificultades con la comprensión visual aunque tiene un mejor funcionamiento.

LENGUAJE ORAL.

Expresión.

A nivel oral Carmen manifiesta ligeras dificultades para expresarse y para seguir una conversación. Le resulta bastante complicado transmitir, siguiendo un orden lógico determinados acontecimientos de su vida cotidiana.

Su fluidez verbal está por debajo del nivel esperado para su edad, le cuesta expresar conceptos verbalmente, pero no ocurre lo mismo cuando las tareas le piden expresarse mediante gestos manuales. Así mismo, la capacidad de usar la gramática de forma automática, está por debajo de lo esperado para su edad.

Por otro lado debemos conocer como es su lenguaje espontáneo, su construcción morfosintáctica, pragmática, fonológica y semántica. Todo esto lo podemos conocer mediante la observación en la entrevista.

Para evaluar la expresión oral más objetivamente podemos pasarle el Test de Lenguaje Oral de Margarita Nieto (MENH); o la Prueba de Articulación de Fonemas (PAF).

Para evaluar la morfosintaxis de la expresión oral, podemos pasarle a la niño una prueba de generalización morfológica (TSA) o consultar la prueba de integración gramatical del ITPA, que ya le han pasado.

Comprensión.

En los aspectos de comprensión auditiva, Carmen manifiesta serias dificultades para sacarle el significado a una orden oral.

Para tener más información le haría una serie de pruebas:

Le digo oralmente una descripción de una persona o paisaje, a continuación le pedimos a Carmen que nos dibuje (para evitar las dificultades en la expresión oral) todo lo que recuerde.

Ej.- Marco es un hombre muy alto, delgado, calvo y con bigote, siempre viste con pantalones de cuadros y camisas de muchos colores. Le gusta llevar tirantes para que no se le caigan los pantalones. Y vive en una granja, en el campo, justo, entre dos grandes montañas.

Le daremos órdenes orales y observaremos su ejecución.

Ej.- Coge la tiza roja y dibuja en la pizarra una casa.

Abre la puerta, saca la silla fuera, entra y cierra la puerta.

Le ponemos una película infantil y luego le hacemos preguntas acerca de ella.

LENGUAJE ESCRITO.

Lectura.

Carmen tiene muchas dificultades para comprender lo que lee. Esto puede ser debido a que su lectura todavía es silábica o robótica, lo que causa que todos los recursos atencionales de la niño se centren en la decodificación de la palabra, más que en extraer su significado.

La principal causa de su dificultad para la comprensión lectora es la falta de vocabulario. Para evaluar esta le pasaremos el PABODY.

Vamos a evaluar la comprensión lectora presentándole al niño esta historia y unas preguntas sobre ella tanto de tipo literal como inferencial:

La señorita Leocadia.

“Asistí durante un otoño a la escuela de la señorita Leocadia, en el pueblo, porque mi salud no andaba bien, y no podía volver a la ciudad. Como era tiempo de lluvia y frío, los suelos estaban embarrados y no había ningún muchacho con el que jugar. Así que me aburría tanto en casa que le pedí a mi madre ir a la escuela.

Mamá me lo consintió, y fui a aquella casita blanca y alargada con el tejado rojizo y mojado por las lluvias, a las afueras del pueblo.”

Contesta:

¿Cuando asistió el niño a la escuela?

                        Primavera

                        Otoño

                        Invierno

Fue a la escuela porque…

                        Le obligó su madre

                        Se encontraba mal

                        Se aburría

El tiempo era                          y                     y los suelos estaban…

                        Con barro

                        Pedregosos

                        Muy secos

La escuela: (señala las correctas)

                        Estaba en la ciudad

                        Era una casita grande y blanca

                        Era una casita alargada y blanca

                        Tenía el tejado blanco por la nieve

                        Tenía el tejado negro

                        Estaba a las afueras del pueblo

                        Era una casita de madera alargada

¿Cómo se llamaba la señorita de la escuela?

Para más información acerca de este componente también podemos pasarle a Ana el EDIL-1 parte B que se refiere a comprensión lectora, el CIDE, el CEPE, el ICCE, o el TEA que evalúan sólo la compresión lectora.

 

Escritura.

En el lenguaje, Carmen manifiesta problemas más significativos a nivel representativo, donde le supone al alumno el manejo interno de símbolos y la capacidad de representación simbólica, sin embargo, a nivel automático muestra mayor facilidad para adoptar hábitos integrados.

Para valorar mejor el nivel de expresión escrita podemos pedirle que nos relate por escrito unas vacaciones, lo que hace en un día, o un cuento que conozca.

Otra actividad seria pedirle que ordenara las siguientes frases para formar una narración coherente, y pedirle luego que invente un final para esta historia:

La ardilla le preguntó: ¿Qué busca señor zorro? Yo puedo ayudarle.

Un día por el bosque se encontraron el señor zorro y la señora ardilla

Pero yo puedo trepar a los árboles y ver todo desde arriba- dijo la ardilla.

.El zorro parecía nervioso buscando algo

No creo, eres demasiado pequeña para buscarlo-contestó el zorro

DIAGNÓSTICO:

Según los datos de los que disponemos, Carmen tiene una deficiencia en la comprensión, expresión oral y escrita que le está repercutiendo negativamente en el resto de aprendizajes y en la socialización e integración en su grupo de compañeros.

Además hemos podido observar por lo que tiene problemas de lateralidad cruzada , siendo diestra de mano y zurda de pie , por lo que debemos centrarnos en tratar los problemas de percepción viso – espacial que Carmen presenta además de los problemas con la comprensión lectora.

METODOLOGÍA:

La metodología que vamos a emplear durante el tratamiento será activa y participativa tanto a nivel de profesor – alumno como a nivel de Carmen con el resto de los compañeros ya que hemos querido incluir este tipo de comunicación entre alumnos a modo de novedad en vez de basarnos en una intervención directa entre profesor y alumno únicamente como se hace la mayoría de las veces.

Siempre partiremos de lo general para llegar a lo particular e iremos aumentando la dificultad en las sesiones de intervención según veamos que va respondiendo Carmen.

TRATAMIENTO:

Una vez estudiado el diagnóstico y la evaluación que se le ha hecho a Carmen hemos estimado que esta necesitara un tratamiento de unos nueve meses a priori, pero las sesiones podrán variar su número dependiendo de si Carmen evoluciona favorablemente al tratamiento o sigue presentando dificultades.

En cualquier caso esto se lo avisaremos a los padres para no crear en ningún caso falsas expectativas si por algún casual fuera necesario posteriormente aumentar las sesiones de intervención.

Las sesiones se realizaran en un principio de manera diaria para después ir distanciándolas a tres días en semana o incluso una vez por semana a modo de mantenimiento , pero esto siempre dependerá de la evolución de la alumna .

A continuación hemos ejemplificado diez sesiones de intervención para trabajar con Carmen , en estas proponemos una serie de actividades determinadas según los objetivos que queremos lograr. En cada sesión empezaremos siempre por lo mas sencillo para después llegar a los objetivos mas complicados y siempre tocando en cada sesión varios temas y recordando temas anteriores de otras sesiones para afianzar los conocimientos adquiridos.

 

INTERVENCIÓN PARA CARMEN.

Los objetivos de la intervención son los siguientes:

Mejorar el nivel de expresión y comprensión escrita y oral.

Desarrollar niveles adecuados de integración en su grupo y aumentar las interacciones con sus iguales, favoreciendo su participación en las actividades de grupo.

Mejorar el mantenimiento de la atención y concentración durante periodos amplios de tiempo.

Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis, (es decir, las relaciones de las partes con el todo), de coordinación visomotora y organización perceptiva.

Adquirir una estructuración y planificación espacial adecuada.

Temporalización: La intervención durara 2 semanas y constará de 10 sesiones diarias de 45 minutos de duración.

Algunas sesiones se realizarán de forma individual, y otras las realizará en su grupo de iguales para conseguir una mayor integración.

1ª SESIÓN.

Objetivos a trabajar:

  • Mejorar la orientación espacial.
  • Desarrollar la capacidad de percepción y comprensión auditiva con y sin

referencias visuales.

  • Adquirir los conceptos de estructuración espacial: arriba, abajo, delante,

detrás, izquierda, derecha.

Empezamos con un juego. Colocamos un objeto familiar en alguna parte de la clase (por ejemplo, su estuche) y dejamos que él lo vea. Luego le tapamos los ojos y le damos unas vueltas para desorientarlo. Nosotros debemos guiarle oralmente verbalizando la disposición espacial donde se encuentra.

Ahora repetimos lo mismo pero sin dejar que Carmen vea donde está colocado el estuche.(20 minutos)

 Le daremos a Carmen las siguientes órdenes oralmente para que realice:

(10 minutos)

Pinta sólo los dibujos que estén a la derecha de la mesa:

                                 

Rodea con un círculo el dibujo que está a cada lado de la zapatilla:

Entablamos una conversación con el niño y le preguntamos dónde vive, que nos explique como llegar a su casa, entre otras cosas. (15 minutos)

2ª SESIÓN.

Objetivos:

  • Mejorar la orientación espacial.
  • Afianzar los conceptos para la estructuración espacial, mediante su

verbalización.

  • Desarrollar la expresión y la comprensión oral.
  • Mejorar la comprensión lectora y asociación de ideas.
  • Potenciar la socialización.

 

Realizamos el juego de colocar algo en el aula y encontrarlo con los ojos cerrados. Esta vez lo realizará con un compañero de clase (para fomentar la socialización) En este caso, es Carmen quien coloca un objeto sin que su compañero lo vea, a continuación le tapará los ojos y él debe guiarle oralmente verbalizando la posición del objeto tal y como hicimos la sesión anterior.(10 minutos)

Dictado de dibujo: le daremos las siguientes ordenes oralmente en las que manejamos coordenadas espacio temporales. (20 minuto)

Dibuja en la parte superior derecha del folio un rectángulo grande y píntalo de color amarillo.

Lee el siguiente texto:

                        “César entró sobre la cabeza,
                        llevaba el casco en los pies,
                        las sandalias en la mano,
                        la fiel espada…”

            – Dibuja a cesar.

            – Reescribe el texto de forma que tenga sentido. (15 minutos)

Ej.- cesar entró.

              Sobre la cabeza llevaba el casco…

3ª SESIÓN.

Objetivos:

  • Desarrollar la expresión oral de conceptos relacionados con la

Estructuración espacial.

  • Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis y la categorización.

Aumentar la autoestima y potenciar la integración con sus compañeros.

Carmen deberá hacerle un dictado de dibujo a sus compañeros, mirando la siguiente lámina, debe describirla de tal forma que los dibujos que hagan los demás sean idénticos, en lo que a estructuración espacial se refiere ( el sol es amarillo y se encuentra arriba en el centro, justo debajo hay una casa…)(15 minutos)

                        Cuando haya finalizado él mismo corregirá los dibujos de sus compañeros. Así, además de fomentar su autoestima al encargarle de una responsabilidad, comprobará si lo ha dictado correctamente (retroalimentación). (15 minutos)

Juego de la palabra secreta: Carmen  deberá adivinar una palabra sencilla que se nos ocurra (por ejemplo perro) por medio de preguntas del tipo:

¿Es animal?                    ¿Es salvaje?

¿Tiene pelo?                       ¿Tiene cuernos?

            Primero lo hacemos al revés para enseñarle el modelo que debe seguir (qué y cómo preguntar).

                        También puede jugar a esto con uno o varios compañeros fomentando así la socialización. (15 minutos)

4ª SESIÓN.

Objetivos:

  • Desarrollar la comprensión lectora.
  • Desarrollar la capacidad de análisis y categorización.
  • Favorecer la atención.

 

Rodea sólo los animales:  (5 minutos)

Rodea de rojo sólo los animales que viven en el agua: ( 5 minutos)

Lee y contesta: (5 minutos)

Mi tío Pepe come tomate y lechuga.                  

¿Qué come mi tío?

¿Cómo se llama mi tío?

Tacha en cada frase el error: (15 minutos)

El sol está encima de la montaña.

En la cima de la montaña se ven unos árboles.

En el paisaje no hay nieve.

Construye una oración utilizando las siguientes palabras: invierno-nieve-montañas. (15 minutos)

5ª SESIÓN.

Objetivos:

  • Desarrollar la comprensión lectora.
  • Cumplir correctamente órdenes escritas.
  • Mejorar la orientación espacio-temporal.
  • Expresar oralmente acontecimientos pasados utilizando expresiones

para la organización temporal.

Tacha la fruta y rodea el conejo.  (5 minutos)

Completa el dibujo con las órdenes escritas: (10 minutos)

Dibuja una nariz al pez.

Hazle cuatro patas donde quieras.

A la derecha del pez dibuja una manzana .

Colorea la manzana  de color amarillo.

Lee y completa: (10 minutos)

En la feria me subí a la noria con papá y su amigo.  

¿Dónde me subí en la feria?

¿Con quién me subí en la noria?

Me subí en la noria con mi tío.      V   o    F

Ordena por orden alfabético estas palabras: (10 minutos)

Manzana – oliva – noche – zapato – elefante – circo.

 

Pedimos a Carmen que nos cuente lo que hizo un día que fuese a una feria, parque de atracciones… Le podemos ayudar mediante preguntas cortas, para que active sus conocimientos. Cuando ya nos cuente con más soltura, debemos ayudarle a verbalizar la secuenciación de actos con expresiones del tipo: luego, antes, después, por la mañana, por la tarde, mientras, etc…

(10 minutos)

6ª SESIÓN.

Objetivos:

  • Desarrollar la comprensión lectora.
  • Fomentar la lectura e interpretación de refranes y frases hechas.

Cumplir órdenes escritas.

  • Afianzar los conceptos relacionados con la orientación espacial (encima,

debajo, izquierda, derecha)

Lee y completa: (15 minutos)

El loro de mi vecina laura canta todas las mañanas.

¿Quién canta todas las mañanas?

¿De quién es el loro?

¿Cuándo canta el loro?

Marca la respuesta correcta:

Mi vecina Antonia tiene un loro

El loro de mi vecina canta todas las tardes.

El loro de mi vecina canta por las mañanas.

Refranes. Mediante la lectura vamos a intentar fomentar el uso de refranes y frases hechas. Carmen deberá leer el siguiente texto y explicarnos de que va. Luego le preguntaremos por el significado de las frases el verde (refranes):

“-¡Hola María! Me alegro de que hayas venido a mi fiesta de cumpleaños. Mucha gente no va a venir porque les venia mejor el finde que viene, pero ya se sabe, ¡nunca llueve a gusto de todos!-dijo Carmen.

-¡Yo no me la hubiera perdido por nada del mundo!  Tenía muchas ganas de verte. ¿Quieres que te ayude en algo?- dijo María.

-¡No! No hace falta, todo marcha sobre ruedas. ¿Quieres ver lo que me han regalado?- dijo Carmen.

-De acuerdo.

-Este pañuelo me lo ha regalado mi abuela, pero es muy feo ¿verdad?- preguntó Carmen.

-Carmen… a caballo regalado no le mires el diente.”

(20 minutos)

“Nunca llueve a gusto de todos”:

A todos nos gusta la lluvia.

A ninguno le gusta la lluvia.

No se puede contentar a todo el mundo.

“Todo marcha sobre ruedas”

Van en bicicleta.

Todo está saliendo bien.

Es una carrera de coches.

“A caballo regalado no le mires el diente”

Le han regalado un caballo.

No se debe quejar uno de so que le regalan.

Los caballos tienen los dientes sucios.

Completa el dibujo: (15 minutos)

Por encima del cuello dibújala una cabeza.

En los laterales dibuja las manos.

Dentro del jersey dibuja las rayas.

Coloréalo como más te guste.

7ª SESIÓN.

Objetivos:

  • Desarrollar la comprensión lectora y favorecer la asociación de ideas.
  • Expresar oralmente y gráficamente una historia escrita.
  • Potenciar la socialización.
  • Favorecer la atención.

 

¿Quién es? Lee estas definiciones y dibuja: (10 minutos)

Animal amarillo de cuatro patas con un cuello muy alto.

Aparato cuadrado que tiene enchufe, y en el podemos ver los dibujos animados.

1
2

 

Composición escrita. (20 minutos)

Eran que decidieron irse al bosque, y hacerse  una cada uno. El mayor se la hizo de paja, el mediano hizo su de madera y el más pequeño, que era el más trabajador hizo su de . El mayor  terminó muy pronto y se puso a descansar, pero… “Toc-toc”, ¿Quién es?, soy el y si no abres, soplaré y soplaré y  tu derribaré.  Entonces  el sopló  y  sopló y su , pero el consiguió escapar a casa de su hermano mediano. Estaban los en la de madera cuando llegó el y dijo… abrir la   , o soplaré y soplaré y la derribaré … y sopló y sopló y su , pero ellos pudieron escapar a de su hermano pequeño. Al poco tiempo llegó el   y repitió lo mismo……abrir la o soplaré y soplaré y la ..derribaré….y sopló y sopló….y la casa no se

,entonces el pensó entrar por la y 

los le prepararon una sorpresa, cuando bajó  el se quemó con el y salió aullando por el bosque. Aprendieron la lección, de que el trabajo bien hecho,  tiene su recompensa.

Cuéntale la historia a tus compañeros. Luego, cada uno puede contar historias similares que le hayan ocurrido en la playa.

Representa con tres dibujos la historia.

Primero
Luego
Después

 

Subraya la frase verdadera: (15 minutos)

                        

El caracol tiene una mochila.

El caracol tiene un mal día.

El caracol tiene un caparazón

                        La vaca da leche.

                        La vaca bebe leche.

                        La vaca come carne.

                        El cerdo tiene guantes verdes.

                        El cerdo tiene guantes rojos

                        El cerdo tiene pajarita azul.

8ª SESIÓN.

Objetivos:

  • Desarrollar el hábito de usar estrategias de comprensión lectora.
  • Potenciar la socialización.

 

Une con flechas cada significado con su dibujo: (10 minutos)

Lo que utilizamos para clavar                                           

Lo que utilizamos para hacer tostadas                               

Lo que va a la luna                                                        

Lo que nos da la hora                                                 

Leemos y comprendemos este texto mediante el aprendizaje de estrategias lectoras por modelado. (35 minutos)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuento: La increíble lluvia negra

“Gustavo Gruñetas nunca estaba contento con nada. Tenía muchos amigos y unos papás que le querían con locura, pero él sólo se fijaba en lo que no tenía o lo que estaba mal. Si le regalaban un coche, era demasiado grande o demasiado lento; si visitaba el zoo, volvía triste porque no le habían dejado dar de comer a los leones, y si jugaba al fútbol con sus amigos, protestaba porque eran muchos para un solo balón…

Pero no contaba Gustavo con Jocosilla, la nube bromista. Un día que paseaba por allí cerca, la nube escuchó las protestas de Gustavo, y corrió a verle. Según llegó, se puso sobre su cabeza y comenzó a descargar una espesa lluvia negra. Era su broma favorita para los niños gruñones.
A Gustavo aquello no le gustó nada, y protestó aún mucho más. Y se enfadó incluso más cuando vio que daba igual a dónde fuera, porque la nube y su lluvia negra le perseguían. Y así estuvo casi una semana, sin poder escapar de la nube, y cada vez más enfadado.

Gustavo tenía una amigüita, una niña alegre y bondadosa llamada Alegrita, que fue la única que quiso acompañarle aquellos días, porque los demás se apartaban por miedo a mojarse y acabar totalmente negros. Y un día que Gustavo estaba ya cansado de la nube, le dijo:
- ¿Por qué no te animas? Deberías darte cuenta de que eres el único niño que tiene una nube para él, ¡y encima llueve agua negra! Podríamos jugar a hacer cosas divertidas con la nube, ¿no te parece?

Como Alegrita era su única compañía, y no quería que se fuera, Gustavo aceptó de muy mala gana. Alegrita le llevó hasta la piscina, y allí le dejó hasta que toda el agua se volvió negra. Entonces fueron a buscar otros niños, y aprovechando que con el agua negra no se veía nada ¡estuvieron jugando al escondite! Aún a regañadientes, Gustavo tuvo que reconocer que había sido muy divertido, pero más divertido aún fue jugar a mojar gatos: Gustavo corría junto a ellos, y en cuanto sentían el agua, daban unos saltos increíbles y huían de allí a todo correr haciendo gestos divertidísimos. En muy poco tiempo, todos los niños del pueblo estaban con Gustavo proponiendo e inventando nuevos juegos para la nube. Y por primera vez, Gustavo empezó a ver el lado bueno de las cosas, incluso de las que al principio parecían del todo malas.

Entonces la nube Jocosilla pensó en despedirse e ir con otros niños, pero antes de abandonar a Gustavo, le regaló dos días enteros de lluvias de colores, con las que inventaros los juegos más brillantes y divertidos. Y cuando desapareció, Gustavo ya no protestó; esta vez sabía fijarse en las cosas buenas, y se alegró mucho porque por fin estaba seco y podía volver a jugar a muchas cosas.”

Ahora responde a mis preguntas:

- ¿Quién era Gustavo Gruñetas?

- ¿Qué le ocurría?

-¿Era un niño contento o estaba triste?

- La nube, ¿era buena o mala? ¿por qué?…

Le pedimos a Carmen que componga una redacción (5-6 líneas) sobre su lugar de vacaciones preferido (la playa, el pueblo…) y que luego lea a sus compañeros.

9ª SESIÓN.

Objetivos:

  • Usar correctamente los signos de puntuación.
  • Adquirir la entonación adecuada al leer signos de puntuación.
  • Valorar la importancia de los signos de puntuación en la lectura.

 

Leeremos el siguiente poema en voz alta: ( 15 minutos)

NO PIENSES QUE SOY UN TIPO LISTO

Quisiera contar las cosas que yo he visto,
pero no pienses que soy un tipo listo.
He visto un niño volar sobre las casas.
He visto aviones comer ciruelas pasas.
He visto hombres correr a cien por hora.
He visto coches en una cantimplora.
He visto agua paseando por la calle.
He visto gente pastando en aquel valle.
He visto vacas volando por el cielo.
He visto aves hacer casas de hielo.
He visto esquimales de siete colores.
He visto un arco iris de tres sabores.
He visto helados. Estas cosas yo he visto,
pero no pienses que soy un tipo listo.

Luego se lo damos a Carmen para que lo lea y le hacemos preguntas:

            ¿Crees que es posible que haya visto todo eso? ¿Por qué? Etc…

(35 minutos)

Le vamos a enseñar a Carmen la importancia que tienen los signos de puntuación para dar sentido a lo que leemos. Copiaremos los 5 primeros versos en la pizarra sin signos de puntuación. Colocaremos con una tiza de otro color la coma correctamente en el 3º verso:

                        He visto un niño, volar sobre las casas

                        He visto aviones, etc…

            Leemos la frase con la nueva entonación que le corresponde y le preguntaremos si tiene más sentido, porque ahora dice una cosa diferente el poema…

            Hacemos lo mismo con los siguientes versos:

                                        …   , comer ciruelas pasas

                        He visto a hombres, correr a cien por hora

                        He visto coches,…

            Ahora Carmen debe terminar de colocar los signos de puntuación adecuadamente para que el poema tenga sentido.

            Cuando haya acabado leeremos el poema al unísono para enseñarle cómo y cuando debe hacer las pausas y se de cuenta de la diferencia.

Cambia los signos de puntuación de estas frases para que tengan un significado diferente:

                                   No comáis grasas animales.
                                   No comáis grasas, ¡animales!

                                     “El maestro -dijo Javier- es un burro.”

                                   “Perdón, imposible que cumpla su condena”.

Deberá leer las frases en voz alta y explicarnos la diferencia que hay entre ellas.

10ª SESIÓN.

Objetivos:

  • Aumentar el vocabulario con sinónimos y antónimos.
  • Desarrollar la comprensión lectora.
  • Expresar oralmente un juego.
  • Potenciar la socialización.

 

Tacha en cada frase el error: (10 minutos)

El tren navega por el mar.

En mi casa tengo un submarino.

Mi padre es menor que yo.

Calienta la sopa en el frigorífico.

Usa el bolígrafo para borrar.

Escribe otra vez estas frases sustituyendo la palabra que has tachado por una más adecuada. (10 minutos)

Explicación de un juego: Carmen deberá pensar un juego al que le gustaría jugar con todos sus compañeros. Deberá rellenar esta ficha para organizar sus ideas: (25 minutos)

 NOMBRE DEL JUEGO:

NÚMERO DE JUGADORES:

MATERIALES NECESARIOS:

REGLAS DEL JUEGO:

  • ¿Cómo se colocan los jugadores?

                                                                                                   

  • ¿En que consiste el juego?

                                                                                                         

  • ¿Quién gana?

                                                                                                         

 

Después deberá contarle a sus compañeros el juego que ha elegido siguiendo el orden y las partes de la ficha anteriormente hecha.

                                               BIBLIOGRAFIA:

Las dificultades de aprendizaje: un enfoque cognitivo. Silvia Defior.

Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. Santiuste, Víctor González Pérez.

Programación de actividades para educación especial. Jesús Garrido Landivar.

Editorial CEPE.

Lecturas comprensivas. Atención a la diversidad. José Martínez Romero. Editorial GEU.

Páginas Web:

            http://www.juegosdepalabras.com/signos.htm

            http://www.elhuevodechocolate.com/

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